La ciudad criticó la falta de respaldo de la CNRT para sancionar a los choferes. "Al macrismo lo único que les interesa es hacer marketing y maquillaje de comunicación", disparó Schiavi.

La ciudad y el Gobierno protagonizaron hoy un duro cruce por las políticas de seguridad vial. El macrismo cargó contra la CNRT por no sancionar a los choferes. Pero desde la Secretaría de Transporte dispararon: "lo único que les interesa es hacer marketing y maquillaje de comunicación."

Tras verificarse un caso de positivo de alcoholemia en un procedimiento realizado en la Terminal de Retiro, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro había afirmado: "No es la primera vez que nos encontramos ante un caso de alcoholemia positiva en choferes de larga distancia, lamentablemente la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) no acompaña en la aplicación de sanciones ya que no recuerdo que se haya penalizado a un solo conductor descubierto alcoholizado al volante".

Y agregó: "la CNRT no acompaña con sanciones a choferes alcoholizados".

A eso, el Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, respondió: "Al gobierno de la Ciudad no le interesa colaborar para mejorar la seguridad vial [a pesar de que] bajó drásticamente la cantidad de casos de accidentes que involucran a micros de larga distancia."

Y continuó: "La actitud del macrismo siempre es la misma: lo único que les interesa es hacer marketing y maquillaje de comunicación, en vez de avanzar en una política integral que aporte a un cambio de conducta y a un proceso que beneficie al conjunto de nuestros compatriotas para mejorar la seguridad vial."

Schiavi defendió al organismo al sostener que "es la primera vez que la CNRT tiene un control sistemático de cada una de las Terminales en cada uno de los lugares del país donde, en general, en conjunto con policía de la provincia de Buenos Aires, con Gendarmería, con todas las jurisdicciones". Pero subrayó: "El único lugar donde no podemos hacer esto es en la Ciudad de Buenos Aires".

En tanto, en un comunicado distribuido por la CNRT, aseguraron que el organismo "no establece sanciones a los choferes que se les verifique alcohol en la sangre por procedimientos propios o realizados por otros Organismos de Control".

Y explicó: "Esta Comisión informa que a partir de la prueba positiva de alcoholemia se realiza el siguiente procedimiento: Reevaluación Psicofísica del conductor; Seguimiento y revisión previa del chofer para verificar posible reincidencia y sanción a la empresa y verificación de la política de incorporación de choferes".

Además, sostuvo que aplica "una sanción a los choferes y, en caso de corresponder, retiro de la licencia de conductor profesional".