En un encuentro mantenido el sábado, el ministro de Obras y Servicios Públicos Manuel Benegas informó a dirigentes barriales sobre los últimos avances registrados en torno al convenio de canje de tierras y la provisión del servicio de energía eléctrica para los distintos asentamientos ubicados en la Margen Sur de Río Grande, confirmando que en la segunda quincena de febrero arribarán a la provincia peritos del Tribunal de Tasación de Nación.

Río Grande.- Tras recordar que la presencia de los miembros de dicho organismo nacional estaba prevista para diciembre pasado, y fue suspendida por inconvenientes de agenda, el Ministro Benegas destacó la importancia del arribo de esta comitiva "ya que será quien va a determinar los pasos a seguir" respecto al convenio de venta de las tierras privadas, en las que actualmente se encuentran numerosos asentamientos en la Margen Sur. 

"Por otro lado, se han registrado además otros avances desde el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que nos ha requerido el expediente para interiorizarse de las negociaciones realizadas hasta el momento, por lo que también hoy realizamos un pedido público a los vecinos para que soliciten una audiencia a este Organismo y sean ellos quienes tengan la posibilidad de explicar la situación en la que se encuentran viviendo, la cual ya es insostenible", sostuvo Benegas.

El funcionario valoró la presencia durante la reunión del Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, Sergio Andrade, señalando que junto a esta entidad "estamos delineando los trabajos necesarios a llevar adelante una vez sorteados los pasos administrativos y legales, que permitan brindar en lo inmediato el servicio de energía a aquellos sectores que no lo tienen, al igual que la iluminación por donde transita el servicio público de transporte de pasajeros".

"Evidentemente hay instituciones que faltan, como lo es el caso del Municipio de Río Grande y los propietarios de tierras en este sector a quienes trasladaremos estas inquietudes, pero en esta problemática existe el convencimiento y la decisión desde el Gobierno de arribar prontamente a una solución. A medida que pasa el tiempo ya esto se va cerrando y se dan hechos concretos, por lo que es el momento de que tomemos las decisiones para poder llegar con soluciones concretas a los barrios", finalizó.

Por su parte, el máximo responsable de la Cooperativa Eléctrica, Sergio Andrade, evaluó en forma positiva el encuentro mantenido con dirigentes de asentamientos en la Margen Sur, entendiendo que resulta "nuestra obligación acompañar al Gobierno provincial en la necesidad de prestar el servicio de energía eléctrica en este sector".

"Existen cuestiones de carácter legal que las partes deben encausar, y en este caso el Ministro de Obras Públicas ha puesto la mejor predisposición para poder normalizar la situación de los vecinos, sumado a que ya está pronta a realizarse la tasación de los peritos del Tribunal de Tasación de Nación, lo que permitirá autorizar la adquisición de los terrenos y continuar así el proceso de urbanización de estas tierras", remarcó.

Mientras esos pasos se llevan adelante, Andrade anunció que desde la Cooperativa Eléctrica realizarán el cambio de un transformador de energía ubicado en un sector de los asentamientos, y que presta "un servicio parcial y muy precario, y que es motivo de disputas entre vecinos que no cuentan con el servicio".

"Esto es lamentable y nosotros debemos cooperar para que esto se revierta. Una vez que desde el Gobierno cuente con todas las herramientas administrativas para regularizar la situación de los terrenos, la Cooperativa en forma inmediata hará el tendido de líneas a los efectos de que todos los vecinos tengan energía eléctrica", finalizó.

Por último, el representante del asentamiento "22 de Julio", Roberto Sandoval, expresó su conformidad tras el encuentro considerando que "se está avanzando mucho en cuanto al canje de tierras", y ponderó el trabajo realizado por dirigentes barriales junto al Ministro Benegas y las autoridades de la Cooperativa Eléctrica.

"Vamos a tener una solución provisoria en cuanto a la luz, y esto va a evitar peleas entre vecinos por este tema, así que estamos muy contentos de haber participado de esta reunión porque una vez más el Ministro Benegas nos demuestra su calidad humana, junto a los representantes de la Cooperativa, y como vecino le pido al Intendente que se sume a esto para tratar de resolver esta problemática", concluyó.