Pese a que existe una ley de 2002, no se hicieron planes para eliminar el PCB
Lo dijo la AGN sobre la labor de la Unidad de Sustancias Químicas, una dependencia de la Secretaría de Ambiente, que no cumplió con la norma que establecía la descontaminación de los aparatos que contengan este químico para 2010. Tampoco se hizo un inventario de PCB en todas las provincias, pese a contar con un presupuesto de medio millón de dólares.
La Auditoría General de la Nación (AGN) detectó que la Unidad de Sustancias y Productos Químicos (USPQ), no emprendió acciones dirigidas a la eliminación del PCB, pese a que la Ley Nº 25.670 establece que todos los aparatos que contengan este químico deben ser descontaminados antes del 2010.
El área en cuestión coordina las intervenciones que debe hacer la Dirección Nacional de Gestión Ambiental en temas relacionados a sustancias y productos químicos, y se encarga del cumplimiento de los convenios ambientales suscriptos por el país.
El Convenio de Estocolmo, por ejemplo, establece la eliminación de las 12 sustancias más nocivas, entre las que se encuentra el Policloruro de Bifenilo (PCB), un químico tóxico que generalmente se encuentra en transformadores eléctricos y puede producir severos daños a la salud, como cáncer o inmunodeficiencia. En este marco, la USPQ realizó un inventario preliminar de PCB, dentro de un proyecto que contó un presupuesto de 556.800 dólares.
El inventario estuvo limitado al sector eléctrico, donde se encuentra el mayor porcentaje de PCB. La Auditoría señala, que la recopilación de información fue “parcial” porque no se hizo extensiva a todas las provincias y “sólo fueron consideradas algunas empresas distribuidoras”.
A su vez, dentro del mismo programa, la USPQ realizó un inventario preliminar de plaguicidas obsoletos (COP), es decir, de aquellos pesticidas viejos, prohibidos o irreconocibles. Para eso, confeccionó 2.500 encuestas, de las cuales, “se decepcionaron 130 y 74 se tomaron como válidas”. Ante esto, la AGN advirtió que “la información recabada fue escasa”, y destacó “el bajo grado de confianza (de los datos) debido a la metodología empleada”.
El inventario arrojó “un total de 62 depósitos y 34 envases contaminados con COP”, y detectó que “existen sitios contaminados en 13 provincias”. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican 2 millones de personas por exposición directa o indirecta de plaguicidas.
Según el informe, aprobado el año pasado sobre datos del período 2002-2007, la USPQ fue creada “de hecho”. Es por eso, justamente, que la AGN asegura que es “difícil promover una política estatal”, que atienda problemáticas ambientales, sin “una herramienta legal que determine sus funciones y el presupuesto para encararlas”.
Por otra parte, la Unidad “no tiene registro de todas las notificaciones de exportaciones recibidas”, explica el informe, pese a que el Convenio de Rótterdam, que promueve la responsabilidad en el comercio internacional de productos químicos peligrosos, establece que “dicha notificación debe informar la característica del producto” en cuanto a si está prohibido o rigurosamente restringido.
Finalmente, la Auditoría termina su informe señalando que “no se evidencian acciones tendientes a la obtención de financiamiento” para los siguientes programas:
• Programa Nacional de Minimización y Eliminación Ambientalmente Racional de PCB y material contaminado. (En relación a este punto, para la Ley Nº 25.670, en 2010 deberían estar descontaminados todos los aparatos que contenga PCB).
• Programa de Gestión de Emisiones No Intencionales.
• Programa de Integración de la Gestión de Sustancias y Productos Químicos.
• Programa de Intercambio, diseminación de información, Sensibilización – Formación y Concertación.
• Programa de Gestión Ambientalmente Racional de Plaguicidas.