La Pampa.- Un proyecto de ley que apunta directamente a mejorar y transparentar los procesos licitatorios del Estado ingresó ayer en la Cámara de diputados provincial. La iniciativa corresponde al diputado del Frepam Martín Berhongaray.

En su artículo 1, el proyecto apunta a retrasar el plazo para acreditar el certificado de cumplimiento fiscal, que deberá adjuntarse dentro de las 72 horas de notificarse la preadjudicación de la licitación. "Con ello se busca beneficiar a la provincia porque permitirá participar a un mayor número de oferentes con la consiguiente mayor competencia entre ellos.

Por ende, va a haber una mayor recaudación fiscal", le dijo Berhongaray a este diario.

La otra parte determinante del proyecto apunta a derogar la excepción vigente en el reglamento de contrataciones del Estado que establece que la "invitación expresa" a participar exceptúa a los oferentes del deber de acreditar el cumplimiento fiscal.

"La norma que proponemos elimina el beneficio que tienen actualmente los invitados a participar por el Estado, que lo libra de un cúmulo de obligaciones que subsisten en cabeza del resto de los proveedores, afectando la ética estatal y la búsqueda de lo más conveniente para los intereses públicos", explicó el legislador.

En este punto, Berhongaray se basó en la investigación que dio a conocer LA ARENA tiempo atrás cuando el Tribunal de Cuentas observó la decisión del Superior Tribunal de Justicia de dejar fuera de una licitación a muchos oferentes, interpretando que la venta de los pliegos a las empresas equivalía a "invitarlas" a participar de la licitación.

"Hay que cerrar el paso a la posibilidad de interpretaciones caprichosas de la Ley precisando su alcance, y a que se favorezca a ciertas empresas con ventajas. Apuntamos a la mayor transparencia posible", destacó el autor del proyecto.