La Rioja.- Sin el respaldo de la oposición, la mayoría avanzó y sancionó la creación de la empresa de participación estatal la mayoría.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de la empresa estatal Aguas Riojanas SAPEM que tendrá a su cargo el manejo del servicio del agua. Ahora será el Estado el encargado de administrar el recurso. 

Antes de la sanción de la creación de la empresa estatal, los legisladores aprobaron el decreto 044 del 14 de enero de este año enviado por la Función Ejecutiva de rescisión de contrato de la empresa Aguas de La Rioja que tenía concesionado el servicio de agua en Capital, Chilecito y Chamical. 

La Ley, aprobada a libro cerrado, tuvo respaldo de todos los bloques menos del Frente Cívico y Social. 

"No acompañaremos, porque creemos que si van a utilizarse dineros públicos, debe ser el Estado quien los administre y la creación de una empresa de Aguas debe ser puramente estatal, y no una conformación mixta", argumentó el diputado Amado Filippes.

En cambios el diputado Carlos Luna resaltó la ratificación de la creación de la SAPEM, por que se trata de "una figura jurídica elegida por la Función Ejecutiva para la administración de un servicio público y esencial". 

Dijo además que con el nacimiento de esta empresa "el Estado Provincial nunca podrá tener menos del 66 por ciento del paquete accionario, a fin de despejar dudas de una posible privatización". "Las inversiones en infraestructura que realice la empresa serán patrimonio exclusivo del Estado Provincial", aseguró. 

Además, Luna mencionó que los organismos de control de la SAPEM serán "la comisión fiscalizadora, la propia asamblea, el Tribunal de Cuentas Provincial y la Cámara de Diputados".

El diputado Mario Guzmán Soria hizo una defensa de los mecanismos, tanto del Ejecutivo como del Poder Legislativo para crear la empresa Aguas Riojanas. 

El Presidente del Bloque Justicialista enfatizó que "todas las inversiones que haga el Estado, y las que haga la empresa también quedarán en propiedad del Estado". Guzmán Soria señaló que "la empresa es permisionaria, y no propietaria de los bienes que pertenecen al Estado".

Galván resaltó que "no hubo nunca un ocultamiento de información por parte del ente operativo, ni de los miembros de la Comisión donde participaban todos los diputados, ni la Fiscalía de Estado, ni EUCoP".