Publicado: 08-04-2010

Corrientes.- En la sesión de este miércoles, los Diputados volvieron a girar a comisión el proyecto denominado "Usina Cultural" con preferencia para el próximo 28 de abril. Se espera un nuevo "Dictamen de Asesoramiento". Se escucharon voces a favor del tratamiento sobre tablas, pero no contaban con el número de voluntades necesarias para formalizar la moción.

La Cámara de Diputados de la Provincia , en su sesión Ordinaria nº5, presidida por el Vicepresidente Primero a cargo de la Presidencia Luis Badaracco -por ausencia de su titular Pedro Cassani, quien se encuentra en Buenos Aires firmando importantes convenios de capacitación para el Poder Legislativo- tuvo un enriquecedor debate en torno a dos temas sumamente importantes: la Declaración de Interés Histórico Cultural a los edificios de la Ex Usina de Corrientes que finalmente quedó en comisión hasta el 28 de abril ?con preferencia-; y la modificación de la Ley 5851 que regula el Funcionamiento de la Fiscalía de Estado, la cual fue aprobada por una curiosa votación que arrojó los siguientes guarismos: 15 votos a favor del despacho "de mayoría" firmado por los diputados Manuel Aguirre, Nora Nazar y Jorge Quintana, ganándole así al "de minoría" rubricado por Armando Aquino Britos y Carlos Rubín que aconsejaba el rechazo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Provincial.

Vale mencionar que la sesión se inició a las 20.30 y finalizó a las 23 horas, registrándose las ausencias de los diputados Marly Brisco y Alejandro Sitjá y Balbastro, además de la del Presidente Pedro Cassani. La particularidad de la jornada parlamentaria fue la presencia nuevamente de los jóvenes "pro usina cultural" que esta vez se marcharon ofuscados por el resultado de sus frustradas gestiones legislativas. 

En la ocasión también se aprobaron las resoluciones solicitando a los Legisladores Nacionales que gestionen crédito del Programa Norte Grande; y el pedido de informes sobre los mecanismos de compensación o resarcimiento económico a los usuarios del servicio de energía eléctrica por los cortes de luz en el verano. Por otra parte, se dio el visto bueno a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia , por lo que ya solo falta su promulgación para su puesta en vigencia.

Asimismo se aprobaron los siguientes ítems: la solicitud al Ejecutivo de una línea de transmisión de energía eléctrica de 132 kwa entre Virasoro-Corrientes y Apostóles-Misiones; el pedido al Ejecutivo de un Decreto que mejore el existente sobre la Represa Hidroeléctrica Garabí; informes urgentes sobre ratificación o desmentida de las causas de las grietas de Yaciretá; la instalación de un cajero automático en Curuzú Cuatiá y la implementación de medidas que garanticen seguridad de niños cuando salen de los colegios.

En tanto que se Declaró de Interés el Acto Conmemorativo al Holocausto Judío a realizarse el 13 de abril de 2010 en la DAIA ; y el VI Simposium Internacional " La Obstrucción respiratoria y los Trastornos del Sueño: Las innovaciones inminentes" que se realizará en el Teatro Vera el próximo 9 de abril, ambas iniciativas de la diputada Nora Nazar de Romero Feris.

Votación Fiscalía de Estado

El proyecto de Fiscalía de Estado venido del Ejecutivo en Período Extraordinario de Sesiones, tuvo un amplio debate en la comisión de Asuntos Constitucionales, la que después de hablar con sectores interesados, emitió dos despachos bien diferenciados. Uno, aconsejando su rechazo total; y otro aceptando el proyecto pero con algunas modificaciones. Tras la votación respectiva en el recinto, en la sesión 5 de marras, se contabilizaron 15 votos a favor de la aceptación del proyecto con modificaciones sugeridas por Manuel Aguirre, Nora Nazar y Jorge Quintana.

De esos 15 votos corresponden: 4 al Partido Liberal (Bernardo Quetglas, Jorge Quintana, Ramón Simón y Miguel Perez), 2 al Partido Nuevo (Nora Nazar y Jung), 5 UCR (Alejandra Seward, Manuel Aguirre, Hector Lopez, Noemí Cuneo y Nidia Vivas), Rufino Fernandez (Proyecto Corrientes); Osvaldo Fagetti (UCR Alem), Alina Goyeneche (UCR ALem) y Cecilia Gortari (UCR Alem). En tanto que por el despacho de la minoría hubieron 7 votos: Carlos Rubin (PJ), Armando Aquino Britos (UCR Alem); Silvia Recalde (UCR Alem), Angel Rodríguez (Crecer con Todos); Maria Inés Mansutti; Tamandaré Ramirez Forte; Irma Pacayut, del PJ.

Vale mencionar que el Presidente Luis Badaracco no votó en este caso.