Publicado: 14-04-2010

Jujuy.– El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor  Galarza, solicita a Agua de los Andes y a la Su.Se.Pu adopten medidas urgentes para cesar la contaminación del arroyo de Huaico Chico

Ante la denuncia de vecinos del barrio Huaico Grande por olores nauseabundos, por contaminación de las aguas y supuestos malestares en la salud debido a la contaminación en el arroyo Huaico Chico, debido a que recibe la derivación de residuos cloacales sin tratamiento desde hace varios años, el Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy realizó una exhaustiva investigación de la denuncia recibida y se resolvió recomendar y advertir a Agua de los Andes a solucionar la contaminación y realizar las obras pertinentes.

La denuncia de los vecinos surge de la queja constante de los vecinos de la zona aledaña al arroyo, desde el año 1996 recorrieron entidades del Estado, incluyendo la empresa Agua de los Andes S.A como otros organismos provinciales y municipales sin obtener respuesta positiva. El problema surge cuando se emplazaron en la zona dos nuevos complejos habitacionales en los cuales no se instaló el servicio de redes de cloacas por los organismos correspondientes.

La denuncia fue elevada al Defensor del Pueblo quien se interiorizó sobre la situación y constató que los complejos habitacionales y un edificio donde funcionaba un hotel, ahora ocupado por el Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy arrojaban sus desechos líquidos en el arroyo.

Para obtener los informes el Defensor del Pueblo se dirigió a entidades de orden municipal y provincial, como la Secretaría de Gestión Ambiental de los informes remitidos por tal organismo se conoció que la mayoría de las instituciones conocían el reclamo, además como resultado del requerimiento se hizo un análisis del agua en los laboratorios de Agua de los Andes. El resultado de dichos análisis determinó que el agua presenta bacterias características de presencia de líquidos cloacales con valores que superan la normativa vigente.

A partir de ello, más la constatación con imágenes que acompañan la resolución, que muestran el curso de las cañerías hacia el arroyo, a metros del Río Grande, Víctor Galarza emitió una resolución que recomienda y advierte que con carácter de urgente adopten medidas para el cese de la contaminación a la empresa de Agua de los Andes y a la Superintendencia de Servicios Públicos, como ente regulador de la calidad del servicio.

También se le solicita a Agua de los Andes en lo inmediato que inicien las obras de redes y planta de tratamiento de líquidos cloacales en los barrios que no cuentan con ellas y vierten en la actualidad sus líquidos en el arroyo.

De los organismos provinciales y municipales de medio ambiente, el Defensor del Pueblo requiere que con celeridad adopten las medidas necesarias para cesar y remediar la contaminación. A la Dirección de Recursos Hídricos le solicita que realice los estudios pertinentes e informe los mismos la categoría de uso que revisten las aguas del arroyo Huaico Chico.

Asimismo el Defensor del Pueblo exhortó al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy recomendándole que previo a la aprobación de proyectos para la construcción de viviendas y/o complejos habitacionales en toda la Provincia, verifique la adecuada incorporación de las instalaciones, necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en especial la proyección de redes cloacales apropiadas, a los fines de evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

La resolución fue remitida como Informe Especial al Presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura Provincial.