Publicado: 18-04-2010
 
La Rioja.- El Tribunal de Cuentas de la Provincia tiene elaboradas las resoluciones que serían notificadas en esta semana a los municipios que tienen pendientes rendiciones de cuentas

El organismo de control reunido en Acuerdo Plenario y Ordinario y cumpliendo al deber de Información de los actos de Gobierno en función del principio republicano en el acuerdo 10/10 de fecha 14 de abril dispuso entre los puntos más trascendentes los cargos al municipio del departamento Independencia, de las rendiciones de cuenta correspondientes al 4to. trimestre de 2006.

Asimismo, dispuso una multa por falta de presentación de rendiciones de cuentas de las municipalidades de los departamentos Castro Barros y Sanagasta correspondientes al 3er. trimestre del 2009.

También resolvió la formación de oficio de la cuenta por falta de presentación de la rendición de cuentas de la comuna de Sanagasta, correspondiente al 2do. trimestre de 2009.
Se ordenó verificación de obras pertenecientes a rendiciones de cuentas del 4to. trimestre de 2006, pendiente de informe de la municipalidad de Castro Barros.

Desde el Tribunal de Cuentas notificarán de estas resoluciones a los municipios en el transcurso de esta semana y fuentes oficiales indicaron a este medio que las faltas de rendiciones "son un problema crónico" a lo que se le suma que algunos municipios, los más reincidentes en estas faltas, cuando las realizan no las hacen en buena forma. También advirtieron que "por más buena voluntad que pongamos al momento de evaluar y entender los informes de las rendiciones, eso no alcanza".

Otros temas

En la síntesis informativa del acuerdo, entre los puntos principales de las resoluciones, se destaca la aprobación de rendiciones de cuentas por órdenes de pago de distintos organismos del Estado de febrero y marzo de 2010; las rendiciones de cuentas por orden de pago del municipio de Famatina de enero y febrero de 2010; de la Función Judicial correspondiente a marzo de 2010. Asimismo, se sugiere aprobar rendiciones de cuentas de la Función Legislativa de agosto de 2009 y del Ministerio de Producción y Desarrollo Local del 4to. trimestre de 2008 y del 1, 2 y 3 trimestre de 2009.

Finalmente, se corre traslado de la auditoria a los responsables de la prestación de servicios de mantenimiento del hospital Enrique Vera Barros ordenada por resolución 141/08 TC.