Asimismo manifestó que SAETA tendría que subsidiar el transporte público, en referencia al aumento del boleto de colectivo a $1.50

Salta.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, anticipó que sí presentará una denuncia por fraude procesal con relación a las ejecuciones que está haciendo Aguas de Salta, ya que además la empresa está trabajando con el beneficio de litigar sin gastos, que le concedieron los jueces de Salta. 

"Eso es insólito. En realidad este tema de la investigación lo empecé porque en el club Pilar iniciaron una ejecución, entonces me puse a averiguar porque hay una ley que nosotros reformamos y que dice que Aguas de Salta para poder ejecutar tiene que ir al Ente Regulador y éste tiene que decir si la deuda es de agua, pero no hicieron eso, los jueces no se lo exigieron y además le dieron en la feria este beneficio de litigar sin gastos porque se presentaron diciendo que no tienen plata", indicó Godoy.

En este sentido, Santiago Godoy anunció que se presentarán las denuncias correspondientes para que no haya una ejecución más sin antes ser autorizada por el ENRESP. 

Cabe recordar que ya el Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Cuarta Nominación,José Osvaldo Yánez, había sostenido que es irritante que Aguas de Salta litigue sin gastos. 

El magistrado explicó que el beneficio de litigar sin gastos, se otorga a cualquier justiciable que lo solicite y en forma provisoria, pero admitió que al tratarse de Aguas de Salta, "la situación es irritante". 

El beneficio de litigar sin gastos es la franquicia que se concede, a ciertos justiciables, de actuar sin la obligación de hacer frente, total o parcialmente, a las erogaciones incluidas en el concepto de costas, sea en forma definitiva o solamente provisional, en virtud de la carencia o insuficiencia de recursos. 

Para Godoy, SAETA tendría que subsidiar el transporte público 

Al ser consultado sobre el aumento del boleto de colectivo a $1,50 que se fijó en la última audiencia pública, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, sin aclarar si está a favor o en contra, consideró a criterio personal que SAETA debería subsidiar el transporte público "y si hay que pagar para el subsidio hay que hacerlo". 

En cuanto a las publicidades que hay en el interior de los colectivos, Godoy estimó que lo recaudado es para pagar el déficit que es de 43 millones de pesos anuales, pero como desconoce certeramente a donde va ese dinero, presentará un pedido de informe para conocer cuál es el destino de lo recaudado en concepto de publicidad interna de los colectivos. 

Asimismo, sostuvo que "mientras el dinero que ponga la provincia sea para subsidiar el transporte y vaya a la gente estoy de acuerdo, pero cuando vaya a los empresarios ya no estaré de acuerdo".