La empresa será controlada por la Contaduría General, el Tribunal de Cuentas y por la Legislatura.

La Rioja.- El diputado chileciteño, Julio Pedroza explicó los motivos por los cuales la Cámara de Diputados ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia de la Función Ejecutiva Provincial que rescindió el contrato con la empresa Aguas de La Rioja. Y precisó mecanismos de contralor que tendrá la nueva SAPEM "Aguas Riojanas".

Respecto de la creación de la nueva empresa explicó que "desde la Cámara de Diputados solicitaron que se hagan controles internos a través de Contaduría General, control externo que lo realiza el Tribunal de Cuentas, y el control político por parte de los cuerpos colegiados y la Cámara de Diputados. Cada seis meses se deberán elevar informes sobre el estado de funcionamiento y movimientos patrimoniales, económicos-financieros de la empresa". El EUCOP seguirá con sus facultades de control. 

Acciones

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados explicó que dentro del paquete accionario: "las acciones de tipo A pertenecen al Estado provincial, en el orden del 96 por ciento, el 3 por ciento le corresponde a los Municipios, y el 1 por ciento a los empleados o un particular". Explicó en este sentido que "el Estado no podrá enajenar acciones a aquellos miembros que cumplen funciones en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y como Estado deberá poseer el 66 por ciento de las acciones, como mínimo, para poder tener mayoría calificada en la asamblea de accionistas, donde se determinarán las operaciones comerciales que se pueden llevar adelante". 

Pedroza también aseveró que "se está trabajando para conformar un órgano de contralor específico para todas las Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria en el ámbito de la provincia de La Rioja".

Rescisión

El legislador hizo un repaso del desempeño de la empresa que tuvo a su cargo el servicio de agua y cloacas en Capital, Chilecito y Chamical y explicó que en "los primeros meses de 2008, comienzan a recibir correspondencias por parte la empresa donde informaban no estar en condiciones de prestar el servicio y solicitaban renegociación del contrato de concesión, fundamentalmente para el incremento de tarifas". 

"El Estado provincial no le dio cabida a ello, y mediante Decreto Nº 1.011 del año 2009 dispone una auditoría general a la empresa Aguas de La Rioja, donde participan todos los organismos de contralor: EUCOP, Secretaría del Agua, UCI con anuencia del Ministerio de Hacienda de la Provincia, a fin de verificar la calidad en la prestación del servicio de agua".

Agregó que "ante las anomalías y dificultades que se presentan mediante Decreto Nº 1.233 de la Función Ejecutiva se procede a la intervención del servicio de agua potable por el término de 90 días. Entre las principales dificultades en materia de servicio se cuentan: 12 pozos de agua en Capital estaban fuera de servicio, faltaban elementos de reposición en las perforaciones fuera de servicio; existía un promedio de tres perforaciones que por mes quedaban fuera de servicio. 

"Permanentemente se informaba, a través de los medios de prensa, sobre problemas de mantenimiento y falta de reparación de pérdidas de agua en el ámbito de Capital, Chilecito y Chamical", recordó. 

Funcionarios

Consideró también que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó a las autoridades del EUCOP la nómina de autoridades que ejercían cargos, tanto en el Ente Único de Control de Privatizaciones, como de la empresa Aguas de La Rioja. 

"Con la firma del ingeniero Esteban Orlando Díaz, como director de Agua Potable y Saneamiento de EUCOP, nos informa que las autoridades principales del Ente entre los años 2001 y 2007 fueron Miguel Ángel Asís, Pedro Osmar Wassan y Félix Martín Moya. Asimismo, se informa que Gustavo Ramón Macagno fue presidente de la empresa Aguas de La Rioja entre abril de 2001 hasta abril de 2002; y luego fue representante de la Provincia en el Directorio de la Empresa entre abril de 2002 y marzo de 2007".

Los Datos

La Ley 7.663 del año ´99 dispone la creación de Aguas de La Rioja SA.

En 2002 se realiza un contrato de compraventa del paquete accionario de Aguas de La Rioja y la empresa Latin Aguas se queda con el 10 por ciento y el 90 queda en manos de Sudoeste SA. 

El año 2009 el Ejecutivo dispone una auditoría general y luego pone punto final al contrato.