Los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia, formalizaron el pedido de ampliación del presupuesto asignado para este año. Piden alrededor de 6 millones de pesos. Indicaron que deberán ampliar el cuerpo de auditores, para ejercer un eficaz control en el registro de empresas petroleras y en la renegociación de los contratos vigentes.

Ushuaia.- Al menos 6 millones de pesos más, solicitaron las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia a los legisladores que integran la comisión de Economía, para que el presupuesto asignado para este año, les permita incorporar más auditores, sobre todo en especializaciones tales como la actividad petrolera, ante la decisión del Gobierno de avanzar en la renegociación de los contratos vigentes y la creación del registro de empresas interesadas en la industrialización de hidrocarburos.

Si bien los legisladores mostraron buena predisposición al recibir este pedido, en el encuentro de ayer no se definió nada. Simplemente se aseguró que aguardarán el comportamiento de los ingresos propios y los que son asignados por la coparticipación federal, para poder hacer una proyección de aprobar mayores recursos.

Es de destacar que nuevamente el organismo de control, planteó el «cuello de botella» que se origina con la modalidad vigente de control previo de los gastos en aquellas erogaciones de importes que no son significativos, por lo tanto, volvieron a solicitar la posibilidad de revisar la ley para que, al menos, cuando los expedientes impliquen gastos menores, la revisión se pueda hacer con posterioridad y dar prioridad a aquellos que implican una mayor erogación.

En el encuentro de ayer, el Tribunal de Cuentas dio a conocer la Resolución 11/2010, donde puntualizan que con el presupuesto asignado para este año «este órgano de control se ve impedido, en una primera aproximación, de atender a la incorporación del personal necesario» para poder hacer cuestiones referidas al funcionamiento en la administración pública y entidades autárquicas, tanto en Ushuaia como en Río Grande.

Al concluir la reunión, el presidente del Tribunal de Cuentas, doctor Miguel Longhitano, destacó «la buena predisposición» del cuerpo deliberativo, «a fin de regularizar la situación presupuestaria», para poder así ejercer un control efectivo sobre las cuentas públicas.