Chaco.- El ministro de Educación presidirá hoy martes desde a las 19, el inicio de las rondas de reuniones bilaterales para conformar la Mesa Provincial de Alfabetizadores, que congregará a movimientos sociales, políticos e instituciones de diversos ámbitos gubernamentales, permitiendo articular y consensuar acciones en común para erradicar el analfabetismo en el Chaco.

Se realizará el encuentro en el salón de reuniones Eugenio Salom, del Ministerio de Educación, y se presentará oficialmente el próximo martes 27 a las 18. Romero señaló que se espera que de este encuentro participen movimientos sociales como Barrios de Pie o la Federación de Tierra y Vivienda, así como también Incupo –entidades dedicadas a alfabetizar por medio de convenios directos con Nación–, entre otras instituciones como el municipio de Villa Ángela. 

El encuentro tiene como fin que todos los sectores, incluido el Ministerio, se comprometan a lograr una sola base de datos de los alfabetizandos en la provincia. "La idea es reunir toda la información sobre el tema para debatir, consensuar y articular acciones en una sola dirección" expresó Romero, quien en la mesa de trabajo de mañana estará acompañado por la directora del Plan Provincial de Alfabetización, María del Carmen Bustamante. En ese sentido, comentó que como hasta el año pasado Nación tenía convenios directos con instituciones y por separado trabajaba el Plan Provincial de Alfabetización, los resultados de los esfuerzos no se podían medir integralmente. 

"El compromiso es que entre todos podamos articular en el presente año el trabajo de los 5 mil centros de alfabetización nuevos, que se habilitarán en el marco del Plan Provincial de Alfabetización, para que se cumpla con la meta Chaco 2.012 libre de analfabetismo", manifestó Romero. Precisó que el objetivo es que este año sean alfabetizadas 35.000 personas. Puntualizó que actualmente el 8% de la población del Chaco es analfabeta. 

"Ese es el verdadero legado del Bicentenario: acabar con el analfabetismo en el Chaco. No es posible ser ciudadano en esta provincia si existe el analfabetismo" afirmó el ministro de Educación. El ministro Romero sostuvo que además del proceso de alfabetización, que dura seis meses, debe garantizarse luego que las personas alfabetizadas sean incorporadas al sistema educativo formal, por medio de las Escuelas Para Adultos (EPA), para que realicen los estudios primarios, y que después puedan continuar en la Escuela Secundaria; o puedan ser incluidos en el Programa de Terminalidad Educativa, porque de lo contrario "volverán a ser analfabetas", destacó. 

Por eso, explicó que se debe articular esta tarea para que todos los centros tengan una misma metodología de trabajo dentro del proceso de enseñanza de lecto – escritura. A lo que explicó que los alfabetizadores cumplan con los horarios y con su tarea, que los centros funcionen y que las personas que figuran como analfabetas realmente sean alfabetizadas. Dijo que todo este proceso será visado por el Tribunal de Cuentas.