Ciudad de Buenos Aires.- Luego de nueve meses de denuncias y reclamos, el gobierno porteño reparó las instalaciones del cementerio de Flores, las más deterioradas de las tres necrópolis de la ciudad. En septiembre de 2009, Crítica de la Argentina reveló que el techo de la zona 36 estaba derrumbado desde principios de junio del año pasado. La caída del cielo raso que cubría los nichos 7.969 al 8.352 del segundo piso, dejó al descubierto una larga lista de falencias edilicias y de salubridad. 

Ayer, el ministro de Ambiente Espacio Público, Diego Santilli, inauguró las obras de refacción que incluyeron la reconstrucción íntegra del área administrativa, encargada de la atención al público. Según explicó la comuna, la vieja estructura tenía grietas, estaba muy desmejorada y el suelo estaba irregularmente hundido. Además, la galería de nichos del Gran Panteón Alto fue renovada por completo e incluyó la colocación una gran claraboya que permite el ingreso de luz. De hecho, la luz ingresa desde el 1º de junio cuando se cayó la loza del techo, pero ahora la zona no se llueve y en el lugar del agujero hay un techo transparente que cambió sensiblemente la luminosidad de esa zona. 

También fueron niveladas y mejoradas las veredas y calles de las bóvedas, las rampas de acceso para personas con movilidad reducida fueron reparadas y se demolieron pisos interiores, exteriores, muros y cielorrasos. 

El plan de obra incluyó la restauración de las rejas del predio y la renovación de todos los baños, además de la instalación de un nuevo sistema de alarmas. 

A mediados de 2009, la Auditoría General de la Ciudad advirtió que su estado era cercano al abandono. Ahora, los funcionarios porteños sostienen que el atraso fue revertido, sin embargo dentro del cementerio sus trabajadores recordaron que el sistema de ventilación mecánica está roto desde hace una década. Las cosas cambiaron en el cementerio de Flores, pero es posible que el próximo verano siga liberando el fuerte y penetrante olor que expelen sus instalaciones cuando hay altas temperaturas.