Publicado: 04-02-2010

El Subsecretario de Presupuesto del Ejecutivo y la legisladora Verónica de María negaron que se hayan recortado fondos del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas. Señalaron, en cambio, que se limitaron «pretensiones» de ambos organismos, aunque el Gobierno recordó que no tiene potestad, por Constitución, para aplicar ajustes en otros poderes y entes autárquicos.

Ushuaia.- El subsecretario de Presupuesto provincial, Claudio Blanco, ratificó ayer que desde el Gobierno no se realizó ningún tipo de modificación a los proyectos de presupuesto del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, reiterando que esa es una facultad de la Legislatura y que al Gobierno le está vedada por la propia Constitución.

En declaraciones brindadas a radio Fundación Austral de la capital fueguina, el funcionario recalcó que «lo que el Gobierno envía a la Legislatura para su análisis es el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la provincia, y hasta el último minuto antes de su aprobación está sujeto a las modificaciones que los legisladores consideren convenientes».

Blanco aclaró que dichas reformas hablan «de reducir las pretensiones de estos organismos y no de una apropiación de recursos» como mencionaron sus dirigentes gremiales en una conferencia de prensa. «Queremos creer que esa gente que dijo que el Gobierno quiere sustraerle sus recursos, no sabe de lo qué está hablando», concluyó.

Desmentida

Por su parte, la legisladora Verónica De María (ARI) aseguró que la reforma a algunos artículos del presupuesto de ninguna manera «se trata de un recorte» a los recursos al Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas.

En ese sentido, explicó que lo realizado por 14 de 15 legisladores «es decir la amplia mayoría», fue modificar la asignación y distribución de gastos y recursos estimados.

En este aspecto, advirtió que el Poder Judicial planteaba en su presupuesto un aumento del 35 por ciento, en tanto que el Tribunal de Cuentas directamente el cien por cien.

«A esa estimación de duplicarse sus presupuestos es que dijimos que no. No se les están quitando recursos» aseveró De María, a la vez que consideró necesario aclarar ante la opinión pública esta situación porque de lo contrario «queda la sensación de que se los está ?hambreando?, cuando la realidad indica que en el Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas hay sueldos de 30 mil pesos», finalizó.

La legisladora Verónica De María negó que las modificaciones de algunos artículos del presupuesto 2010 se traten de un recorte» a los recursos del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas. Dijo que 14 de 15 legisladores optaron por modificar la asignación y distribución de gastos y recursos estimados. «El Poder Judicial planteaba en su presupuesto un aumento del 35%, en tanto que el Tribunal de Cuentas directamente el 100%».