BUSCAN APROBAR CUESTIONAMIENTOS A LA GESTIÓN DE VIDO : Se trata de una serie de investigaciones que deben ser avaladas por los auditores antes de su difusión. Los representantes K en el organismo tratan de evitar su aprobación.

La Auditoría General de la Nación (AGN) tiene lista una serie de informes que cuestionan el funcionamiento de tres áreas que dependen del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Se trata de la Secretaría de Energía, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) y la Dirección Nacional de Vialidad. Los trabajos están preparados para ser difundidos públicamente pero previamente deben ser avalados por los integrantes del Colegio de Auditores, proceso que se encuentra demorado desde noviembre pasado debido a que el oficialismo -que tiene cuatro de los siete auditores- hasta ahora no facilitó el quórum para emitir los respectivos dictámenes.

En el primer caso, plantea que la Secretaría de Energía que dirige Daniel Cameron no realiza un control adecuado del pago de subsidios a los combustibles, y que la petrolera estatal Enarsa no tiene un proceso concursal para otorgar los permisos de exploración. Además se pone al desnudo la inexistencia de soportes técnicos e información suficiente en la Secretaría de Energía que permita corroborar las reservas hidrocarburíferas determinadas por las propias empresas.

Por su parte, el documento que verificó las obligaciones contractuales de los concesionarios de la red vial nacional, OCCOVI, destaca incumplimientos del marco regulatorio contractual por falta de resolución y revisión de las tarifas. También, ausencia de previsibilidad y situaciones de litigiosidad.

Asimismo, el informe de auditoría sobre la Dirección Nacional de Vialidad también marca anomalías, según trascendió.

Todas las miradas están puestas en la reunión que mantendrá en la mañana de hoy los siete integrantes del Colegio: su presidente Leandro Despouy, Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti por el radicalismo y Vicente Brusca, Vilma Castillo, Francisco Fernández y Oscar Lamberto en representación del oficialismo. Ellos deberían aprobar los informes que impulsa Despouy.

Sin embargo, según confirmaron fuentes del organismo a El Cronista, ayer por la tarde los informes aún no habían sido elevados al Colegio para su aprobación, porque, sugestivamente, "justo los tres estaban siendo discutidos en las comisiones revisoras".

Además de estos tres documentos existen otros dos informes que, al igual que los anteriores, están trabados desde el año pasado. Se trata de un informe sobre el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) que advierte irregularidades en la inscripción de agencias de publicidad en el Registro de Agencias de Publicidad (RAP). Y otro vinculado a la Seguridad de los Aeropuertos que marca que el personal no es suficiente para brindar una adecuada seguridad y control en los aeropuertos.