Tal como empezó el año, el gobierno de Cristina Kirchner deberá remontar una dura cuesta si quiere financiar con publicidad el programa oficial Fútbol para todos: sucede que, en los primeros dos meses de 2010, recaudó por concepto de auspicios algo menos de 1,7 millones de pesos, lo cual representa sólo el 0,24% del presupuesto de 648 millones que costará este año llevar el fútbol a la TV de todos los hogares. 

Según confiaron a LA NACION fuentes de los organismos de control, los ingresos por publicidad del programa ascendieron hasta el viernes último a 1.650.000 pesos. 

Ello explicaría el motivo por el cual el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, debió extraer recursos de otras partidas por 144 millones de pesos, originalmente destinadas a inversión en medio ambiente para provincias y municipios, para hacer frente a los primeros pagos del año por los derechos de televisación. 

El contrato que el Gobierno firmó con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el 20 de agosto de 2009, para transmitir los partidos de primera división obliga a la Casa Rosada a pagarle 600 millones de pesos al año a la entidad que preside Julio Grondona. La mitad, 300 millones, antes de junio, por el torneo Clausura; otro tanto, hasta diciembre, por el Apertura. 

Por concepto de producción televisiva y sueldos, se gastaran otros 48 millones. El total del presupuesto del programa Fútbol para todos es de 648 millones para 2010 y figura dentro de la jefatura de Gabinete de Aníbal Fernández. 

Cuando se firmó el convenio con la AFA, en agosto último, Fernández había dicho que el Tesoro "no iba a gastar un peso", porque todo se sostendría con ingresos por publicidad emitida durante las transmisiones de fútbol. Se autofinanciaría. Y que, incluso, "sobraría dinero". La Presidenta llegó a decir en ese acto público que el sobrante de esos ingresos se destinaría a promover el deporte amateur. 

Pero a la vista de los resultados, el negocio no funcionó. En la segunda mitad de 2009, se registró un déficit de unos 180 millones de pesos de los 300 millones que el Estado debía abonar. Los ingresos de publicidad fueron casi exclusivamente de la pauta oficial. Casi todo lo terminó pagando el Tesoro, y no la publicidad privada. El año pasado, empresarios privados habían dejado trascender presiones oficiales para contratar publicidad para la transmisión del fútbol. 

Según el informe Monitor Presupuestario, que publica la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), dirigida por Hugo Quintana, la cifra recaudada por publicidad "representa sólo el 0,24% de los $ 648 millones que se calculaban percibir para 2010, el presupuesto total de la iniciativa". 

Según la página web elauditor.info, "hasta ahora, se lleva ejecutada la primera de las cuotas de $ 45 millones". Y el dinero "salió del Tesoro Nacional". "Los casi $ 180 millones que se ejecutaron en 2009 se financiaron en una proporción muy importante con fondos provenientes del Tesoro", dice el informe de APOC. 

Reasignaciones 

La semana última, agrega el informe, fueron reasignados $ 144,2 millones, que estaban destinados a asistir a provincias y municipios en medio ambiente. 

Ocurre que el presupuesto para el fútbol se nutre de la fuente "Recursos con afectación específica", ítem que en este caso significa ingresos por publicidad, es decir no tributarios. De allí debería salir el dinero para solventar los gastos corrientes. 

Con la Decisión Administrativa 41/2010, de Aníbal Fernández, se transfirieron esos 144,2 millones de otra partida del Tesoro Nacional. Esto significa que no aumentó el presupuesto final de Fútbol para todos, sino que se cambió la fuente de financiamiento: como no había recursos en una fuente de ingresos por publicidad para pagar la cuota se debía cambiar la fuente por la del Tesoro. 

Los recursos salieron de cuatro programas que también funcionan bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Se trata de los programas: Planificación y Política Ambiental, Promoción del Desarrollo Sustentable, Coordinación de Políticas Ambientales, y Control Ambiental. El dinero era para financiar a provincias y municipios en planes vinculados con el medio ambiente. 

Los cuatro programas tenían una partida de 342,2 millones de pesos disponibles al comenzar 2010. Con la reasignación, esa partida se redujo un 42% y pasó a ser de $ 198 millones. Y, en lo que va del año, se llevan ejecutados sólo $ 2 millones de esa partida, es decir, el 0,58% del crédito inicial. Esa misma partida dispuso en 2009 de 52 millones iniciales, de los que devengó $ 22 millones en todo el año. 

Claves 

Baja recaudación. Según organismos de control, el Gobierno sólo ha recaudado 1.650.000 pesos en concepto de publicidad para el programa Fútbol para Todos. 

Un contrato oneroso. La cifra recaudada representa apenas el 0,24% de los 648 millones de pesos que el Poder Ejecutivo se comprometió a pagar a la AFA por los derechos de televisación del fútbol de primera división. 

Reasignación de partidas. Este escaso interés publicitario obligó al Gobierno a destinar 144 millones de pesos del Presupuesto para cumplir el compromiso asumido con el presidente de la AFA, Julio Grondona. 

Desfinanciamiento. Las partidas que reasignó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, correspondían a programas relacionados con el medio ambiente. 

Promesa incumplida. En agosto del año pasado, cuando firmó el contrato con Grondona, el jefe de Gabinete había prometido que el acuerdo "no le iba a costar un peso" al Estado. 

Goles secuestrados. El acuerdo implicó el desplazamiento de la televisación del fútbol de TyC, empresa que Cristina Kirchner acusó de mantener "secuestrados los goles".