Publicado: 07-02-2010

La Rioja.- La inversión es de aproximadamente 50 millones de pesos y prevé la construcción de viviendas como así también una nueva infraestructura pública a partir de redes de cloaca, agua potable, energía eléctrica, entre otras cosas que son de suma importancia para uno de los sectores más abandonados de la capital.

En el marco del Programa Nacional de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), el Gobierno provincial comenzó la ejecución de 88 viviendas en la zona sur de la ciudad. Las mismas forman parte de la obra complementaria incluida en la Intervención Urbana Barrio Yacampis que prevé la construcción de otras 130 viviendas en ese sector y obras de infraestructura. La inversión requerida supera los 50 millones de pesos. 

El administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo (APVyU), Carlos Crovara, recorrió días atrás la obra de las 88 viviendas en la nueva urbanización denominada Carlos Oneto, que comenzó a mediados de diciembre pasado, y el sector del barrio Yacampis, donde ya se comenzaron los movimientos de suelo para las obras. 

En la ocasión estuvo acompañado por el subadministrador de APVyU y coordinador de PROMEBA en La Rioja Jorge Garay, el coordinador Ejecutivo Provincial Gastón Millicay y el vicepresidente primero del Concejo Deliberante del departamento Capital Enrique Escudero. 

Crovara explicó que desde hace dos meses se comenzaron los trabajos complementarios que consisten en viviendas donde serán trasladadas algunas familias que están ocupando los lugares donde fueron proyectadas calles. Al respecto comentó que "se hará una importante obra de infraestructura, modificando totalmente la fisonomía del barrio". 

La obra prevé una inversión de más de 50 millones de pesos, financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), significando un aporte importante para la provincia, "dentro de 18 meses vamos a tener un barrio totalmente renovado, que le cambiará la vida a la gente del lugar, valorizando además toda la zona", explicó Crovara. 

En relación a la obra de 130 viviendas que comenzarán a ser construidas en pocos días más en el barrio Yacampis, Crovara detalló que 90 de ellas estarán concentradas en manzanas y las restantes 40 se ubicarán en lotes individuales. 

Problemas y mejoras

Durante el mes de enero EL INDEPENDIENTE dio a conocer muchos inconvenientes que tenían diferentes barrios de la ciudad capital, uno de esos fue el Yacampis. 

El lugar posee problemas de toda índole las calles de tierra son intransitables, convirtiéndose en un rally circular con vehículo por el barrio. 

Los vecinos comentaban que durante el mes de enero los cortes de energía eléctrica dejaban sin luz a todo el distrito durante las horas de intenso calor, por lo que muchas madres con sus hijos tuvieron que trasladarse a casas de familiares o amigos para poder sobrellevar la situación. 

Empeorando la situación durante varias horas al día se suspendía el suministro de agua, siendo realmente imposible vivir en ese sector de la ciudad completamente olvidado por todos los funcionarios que durante las campañas prometen mucho pero cumplen poco. 

Cabe señalar, como una verdadera contradicción, que en las calles se podían apreciar múltiples perdidas de agua, que a pesar de los reiterados reclamos, no eran solucionados. 

Por otra parte, la falta de una red de cloacas es otro de los inconvenientes de mayor magnitud que tienen las familias, ya que es además lo que evita que las calles sean asfaltadas. 

Es importante señalar que a esos problemas se les suman muchos más como por ejemplo la formación de microbasurales, la falta de iluminación y la inseguridad que afecta a los vecinos del sector. 

Por tales motivos, el gobierno provincial lanzó un proyecto en el cual se busca mejorar todos estos inconvenientes que desde hace años esperan los vecinos. Según estableció Crovara en diálogo con este matutino, el trámite para llevar a cabo los trabajos en el barrio está en el Tribunal de Cuentas de allí irá a Nación quien dará la aprobación para que se realicen. Al mismo tiempo agregó que estiman que a principios de marzo se iniciarán con las obras. 

La infraestructura pública a desarrollar consiste en redes de cloacas, agua potable y energía eléctrica, vereda municipal, cordón cuneta, alumbrado público, apertura de calles, canalización de desagües pluviales de todas las cárcavas, canales y desagües naturales 

El equipamiento comunitario estará dado por un nuevo centro vecinal, nueva biblioteca y un centro de capacitación de adultos. 

También están proyectados espacios verdes con plazas totalmente equipadas, incluyendo área de recreación y juegos para niños.