Catamarca.- El Tribunal de Cuentas inició un sumario por el que puso bajo la lupa al Ministerio de Obras Públicas al constatar que una obra había sido adjudicada sin seguir el procedimiento que exige la ley para la contratación. La investigación se inició por la presentación extemporánea de la documentación correspondiente a la adjudicación de la obra para la construcción de dos pozos de agua para riego en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo.

El trabajo se adjudicó en febrero, la empresa favorecida lo concluyó en los meses de mayo o junio pero el expediente con el contrato que el Estado selló con la empresa recién llegó al Tribunal de Cuentas en diciembre. 

El procedimiento normal -conforme a la ley de Obras Públicas- establece que cuando el Estado realiza algún tipo de contratación o una licitación debe girar al Tribunal de Cuentas la "resolución del decreto de adjudicación". Es decir, el instrumento que especifica cuál fue el procedimiento que eligió para concretar el emprendimiento y quién fue la empresa beneficiada por la adjudicación. 

Así -conforme a la ley del Tribunal de Cuentas- el organismo tiene la posibilidad de ordenar que se corrija el procedimiento si observa alguna irregularidad en la adjudicación.Sólo después de este acto se podría firmar el contrato con la empresa y comenzar la ejecución.

La investigación se inició en enero cuando el organismo estaba bajo la conducción del vocal del TC, Víctor Villarroel. Al llegar el expediente se ordenó una inspección ocular en el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y los técnicos del organismo advirtieron que la obra ya había sido concluida en un 90%. Días pasados el fiscal del TC, René García Olmedo confirmó a EL ANCASTI que se ordenó la instrucción del sumario.

"Aparentemente los papeles habrían sido presentados tarde en el Tribunal", comentó y dijo que la investigación profundizará las razones por las cuales la documentación ingresó de manera extemporánea. 

Fuentes del organismo confirmaron a este medio que no es la primera vez que advierten que se adjudica la obra pública sin pasar por el control del TC. Lo que en algún momento se conoció como "obras sin papeles" que se adjudican a empresarios de la construcción "casi de palabra" y en una relación informal. Esta vez la instrucción del sumario es una advertencia hacia Obras Públicas porque se descubrió que en realidad se envían los expedientes cuando las empresas que fueron beneficiadas con la adjudicación tienen problemas para cobrar porque el expediente no cumple con todas las formalidades.