Publicado: 19-01-2010
 
Santa Fe.- “Estamos para inspeccionar a Assa, no para defenderla”, dijo Alberto Muñoz.

El nuevo directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios tiene varios objetivos por cumplir. Entre ellos, ser un organismo confiable para los usuarios y controlar permanentemente la calidad de los servicios de agua y cloaca.

Desde el 22 de diciembre pasado, cuatro personas integran formalmente el directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Alberto Muñoz, quien lo preside, accedió a una entrevista con El Litoral a los fines de informar algunas de las acciones que se llevarán adelante de acuerdo con distintas situaciones que detectaron en la ciudad.

"En primer lugar debemos decir que el Enress, por distintos motivos, ha estado más de dos años sin directores, lo que generó que haya un cúmulo de expedientes y de trámites que serán tarea primaria del organismo avanzar sobre ellos para poder resolverlos. Al mismo tiempo, surgieron cuestiones como el tema tarifario y la calidad de los servicios que no se pueden dejar de lado", dijo Muñoz.

En nuestra ciudad, el 93% de la población tiene acceso al servicio de agua potable y el 65% al de cloacas. Gestionar e insistir en que todos los vecinos puedan acceder a ambos servicios será una de las acciones que llevará a cabo el organismo.

"Hay redes troncales y secundarias que tienen entre 50 y 110 años y que seguimos usufructuando. Los casquetes céntricos de Rosario y Santa Fe fueron hechos a principio del siglo pasado como correlato de epidemias de cólera y otras enfermedades que azotaban al país. Creemos que tenemos que volver a ese concepto de principio de siglo, cuando el agua se entendía como algo ligado a la salud y no como un servicio. Además, se trata de un derecho humano, al que todos debemos tener acceso independientemente de la situación económica", manifestó.

Consultado sobre los planes habitacionales que fueron inaugurados en el último período de la gobernación de Jorge Obeid, sobre todo porque quienes resultaron beneficiarios cuestionan desde entonces la calidad del agua que les llega, Alberto Muñoz indicó que los reclamos constan en el Enress y que en 2010 se pondrá especial énfasis en testear permanentemente la calidad del servicio en los barrios nuevos y también en todos los desvinculados o fuera del área de cobertura de Aguas Santafesinas.

"La mayoría de esos barrios fueron construidos como una respuesta a un problema habitacional, pero sin resolver el tema de obras de saneamiento. En algunos de ellos Assa se hizo cargo del agua, en otros no porque están fuera del área de cobertura. Creo que hay que hacerse cargo de esa situación porque no pueden haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", fueron sus palabras a El Litoral.

Otro problema por el que fue consultado fue la rotura de la cámara de carga de la cloaca máxima ubicada a pocos metros de la puerta de ingreso al Yacht Club, muy próxima a la cabecera Este del viaducto Oroño. "La cámara de carga de la cloaca cumple la función de descomprimir la presión con la que vienen los líquidos. A través del tiempo, tuvo varias fisuras. Ahora pasó lo mismo, debido a que en días de lluvias se triplica el caudal porque muchas viviendas tienen conectados los desagües pluviales a la cloaca, y su reparación es urgente. Ya se lo hemos planteado a la empresa y creemos que pronto va a encarar su solución, vinculada con un by pass. Caso contrario, intimaremos a Assa", dijo.

Construir confianza

Para Alberto Muñoz, el Enress debe dejar atrás "esa condición autista que tuvo en el pasado y transformarse en una institución que motorice la participación de la ciudadanía a los fines de generar instancias entre la empresa y los usuarios para resolver los problemas". Por ello, instó a todos los vecinos a recurrir al Enress ante inquietudes, denuncias o pedidos de análisis de calidad de agua.

"Nuestro gran desafío será construir legitimidad. Tenemos legalidad, pero nos falta legitimidad. Tenemos que construir una relación con el usuario, porque de eso va a depender nuestro éxito. La gente debe saber que el Enress no está para proteger a las empresas, ya que 1.300.000 personas están fuera del área concesionada pero son abastecidas por municipios, comunas y cooperativas, sino para controlarlas y regularlas", finalizó Muñoz.

Testeos de calidad

En 2010, según manifestó el presidente del Enress, se pondrá especial énfasis en testear permanentemente la calidad del servicio de agua en los barrios nuevos y también en todos los desvinculados o fuera del área de cobertura de Aguas Santafesinas.

Intimación a Assa

Por la rotura de la cámara de carga de la cloaca máxima, el Enress intimará a Aguas Santafesinas de no solucionar el problema a la brevedad. Es que por allí fluyen líquidos cloacales y su arreglo, por cuestiones sanitarias, debe ser inmediato.

Sobre la cobertura de Assa

"Cuando se inició el proceso de privatización se pensaron en unidades económicamente rentables para el operador privado que venía. Eso quiso decir que aquellos que representaban un problema fueron dejados de lado, fuera del radio servido. Por ejemplo, están incluidas las principales ciudades de la provincia menos Venado Tuerto, donde había que hacer toda la red y la empresa no estaba dispuesta a hacerla", manifestó Alberto Muñoz, presidente del directorio del Enress. Y agregó: "Creo que esa mentalidad de servicio privado que tenía por objeto el lucro ha ido cambiando en el tiempo y que de a poco tenemos que ir tendiendo a un servicio público que sea eficiente. Es muy importante que como Ente presionemos para que la empresa tenga los mejores estándares de calidad y estamos trabajando en eso comparándolos con los de empresas nacionales e internacionales para poder cuantificar los estándares de calidad de Aguas Santafesinas y ser custodios de ese punto de vista".

"El Ente Regulador de Servicios Sanitarios debe dejar atrás esa condición autista que tuvo en el pasado y transformarse en una institución que motorice la participación de la ciudadanía".