Santa Fe.- La decisión será adoptada este miércoles por el directorio del Ente. También se conocería un reglamento para la reunión que se haría sobre fines de febrero.

El ministro de Aguas, Antonio Ciancio, ingresó ayer sobre el mediodía en mesa de entradas del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) la nota solicitando autorización para un aumento del 19% en las tarifas de Assa, prestadora del servicio de agua y cloacas en 15 ciudades de la provincia. 

En tanto, el presidente del Ente, Alberto Muñoz, adelantó a El Litoral, que el directorio ya tiene decidida la convocatoria a una audiencia pública para discutir el pedido de aumento, citación que surgiría mañana mismo tras la reunión semanal del cuerpo que se hará sobre el mediodía en nuestra ciudad. 

En los primeros días de enero, el propio Ciancio había adelantado que el propósito de su cartera era disponer un aumento del 19% en los servicios de Assa y del 6% en los de EPE. Ese anuncio se hizo a los pocos días de que entrara en funciones del directorio del Enress, cuerpo que estuvo acéfalo durante más de dos años. 

El pasado lunes, el directorio de Assa elevó al Ministerio de Aguas la nota solicitando el incremento tarifario y una semana después, fue enviado al Enress. Precisamente, ayer el directorio del ente se encontraba reunido con entidades defensoras de consumidores en Rosario cuando les informaron -vía telefónica- del ingreso de la nota. El encuentro servía de presentación entre las partes y de un primer análisis de la situación del servicio sanitario en la zona sur de la provincia. 

Convocatoria y reglamento 

Muñoz, en tanto, le confirmó a El Litoral el ingreso de la nota y aseguró que la decisión del directorio es convocar a una audiencia pública para discutir el pedido. En la provincia de Santa Fe, hasta el momento, no hay una ley que reglamente el funcionamiento de la audiencia pública pese a los varios intentos que hiciera en los últimos años la Cámara de Diputados, que votó proyectos de ley sobre el particular que naufragaron en el Senado. Lo propio ocurrió el último año. 

Ante esta situación, Muñoz anticipó que está avanzado un reglamento que dictará el propio Enress para el funcionamiento de las audiencias hasta tanto haya una norma legal. La convocatoria a la audiencia y el propio reglamento podrían ser aprobados mañana cuando se realice la reunión semanal del directorio. "Estamos convencidos que la ciudadanía debe discutir la tarifa y la calidad del servicio. Lo que pregonamos desde una organización social lo vamos a plasmar ahora desde el cargo", afirmó Muñoz a El Litoral. 

En principio, la convocatoria tendría que tener un plazo de 30 días por lo que se estimaba que su realización sería en los últimos días de febrero.

La realización de la audiencia pública fue exigida ayer por Cristian Galindo, titular de la Red Argentina de Consumidores durante la reunión con los directores del Enress en Rosario. El dirigente pidió que se realice " con las formalidades necesarias que garanticen su funcionamiento y la producción de los efectos jurídicos propios de estas convocatorias, ya que hasta el presente nunca se ha concretado en el ámbito de la provincia una reunión de estas características". 

Esa ONG requirió, además, agilidad en los trámites para el otorgamiento del beneficio de ‘caso social’ para los sectores humildes de la población, trámite que hoy puede tardar hasta un año y solicitó una pronta redacción de un nuevo marco normativo para este servicio, ya que el actual está pensado para una empresa privada con fines de lucro. También solicitaron el cambio de figura jurídica para la empresa Assa, ya que hoy es una sociedad anónima, proponiéndose que sea sustituida por la de sociedad del Estado. 

EPE 

Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, ratificó a El Litoral el aumento del 6% para este año de la tarifa del sector. 

Sobre este servicio, el Ejecutivo no está obligado a realizar consulta alguna con la ciudadanía. Precisamente, desde hace varios años, entidades de consumidores están reclamando algún lugar donde discutir el servicio de energía eléctrica que presta la EPE o bien la conformación de ente de control, algo que la actual gestión considera innecesario debido a que el servicio es prestado por una empresa estatal. 

La luz 

Antonio Ciancio dijo que el aumento del 6% en la tarifa energética se hará operativo a partir del segundo bimestre del año 2010. Consultado por El Litoral, el funcionario recordó que el incremento "ha sido comunicado lo suficiente porque incluso pretendíamos aplicarlo en 2009 y no fue posible; después se terminó incluyendo en el presupuesto 2010". Ciancio aclaró que como no hay un vencimiento único para todos los usuarios de la EPE, lo que el cliente deberá tener en cuenta es que verá el impacto en las boletas que lleguen en el segundo bimestre del corriente año.