La Plata.- La aparición de publicidad de préstamos personales en las últimas facturas del servicio de luz despertó polémica. Hubo usuarios que plantearon su "desagrado" ante la promoción de créditos y viajes, mientras que la Municipalidad realizó una actuación de oficio para exigirle a Edelap que "retire el aviso publicitario de la financiera, ya que podría ser una infracción al contrato de concesión del servicio público que presta la compañía, que incluye la exclusividad de la distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Desde la distribuidora de energía en la Región dijeron que "el Ente Regulador no hizo observaciones al respecto" y que "aún no se ha recibido ninguna notificación por parte de la Comuna sobre el tema".

Curiosidad

En la última factura del servicio de luz, en el ángulo inferior izquierdo, hay una publicidad en la que se ofrecen préstamos personales por parte de una empresa. Entre datos de kilowats consumidos, impuestos, información complementaria sobre el uso racional de energía, aparece en fondo azul y letras rojas el ofrecimiento que despertó curiosidad y reparos por parte de vecinos y funcionarios de la Comuna.

Cuando la usuaria Mirta Castellani, de la zona de Parque San Martín se encontró con el nuevo diseño de la factura de Edelap se mostró "sorprendida" y dijo: "qué es lo que estoy recibiendo. Porque me imponen una publicidad dentro de un documento como es la factura de un servicio público. Alguien tiene que actuar para que se termine con esta clase de propaganda".

El director Municipal de Defensa del Consumidor, Roberto Daoud, en la jornada de ayer inició una "acción de oficio para que la empresa Edelap retire la publicidad de la financiera. Si a lo largo de las actuaciones se verifica que hay una infracción a la ley de Defensa del Consumidor, la justicia de Faltas podrá aplicar las multas correspondientes".

La acción administrativa menciona también que "la oferta de créditos en efectivo con tasas que rondarían el 92% de interés nos posiciona ante una posible aplicación de un interés que excedería las reglamentaciones vigentes en la materia".

Basado "en normas locales, provinciales y la Constitución nacional, la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor abre actuaciones de oficio contra Edelap y la empresa financiera, y le pide a Edelap que en 5 días hábiles presente las actuaciones del convenio mediante el cual se incluyó la publicidad en la factura de luz -lo mismo le pidió a la financiera- y que la distribuidora de energía eléctrica se abstenga de seguir incluyendo en las facturas de luz la publicidad.

Lo que dice EDELAP

Por su parte, desde Edelap se informó que "la inclusión de la publicidad en la factura de luz es un servicio que se presentó ante el ente regulador (Enre), que no presentó observación alguna" y se mencionó que "tal como ocurre con los folletos publicitarios ensobrados, se incluye la leyenda sobre los términos, plazos, condiciones y características de la oferta y contratación del producto y servicio expresadas en esta publicidad son de plena y exclusiva responsabilidad de la empresa que publicita y que el distribuidor de la publicidad no otorga garantía expresa o implícita respecto de los términos y condiciones de contratación, características del producto, ni se responsabiliza de la veracidad y vigencia de la información publicitada, como así tampoco de los daños que pudieren resultar de lo publicitado". 

Viaje

Sobre la publicidad de un viaje que se sortea entre los usuarios de Edelap, y que aparece también en la factura, la Dirección Municipal de Defensa del Consumidor, indicó que "esto podría aceptarse, ya que se trataría de un estímulo para pagar el servicio antes del primer vencimiento de la boleta".