Publicado: 31-12-09

Tierra del Fuego.- Desde la comisión directiva de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC) expresaron su rechazo a la reducción de un 32,5% del presupuesto del Tribunal de Cuentas, dispuesto por la Legislatura provincial tras la aprobación del Presupuesto 2010.

Aquí se transcribe el texto completo del comunicado:

La decisión tomada por parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, deja entrever la intencionalidad de “acotar” los controles que con responsabilidad ejerce el personal técnico de este Tribunal sobre las cuentas públicas. Toda vez que fue el organismo al que se le practicó el mayor porcentaje de recorte, en un 32,5%, comparado con: el  Poder Judicial en un 23%, el  Poder Legislativo en un 1,8%,  y la Fiscalía de Estado en un 0,2%. Esto se relaciona con  el incremento de 41 millones que se le aprueba al Poder Ejecutivo, monto equivalente al descuento realizado al Tribunal de Cuentas y Poder Judicial.

El personal de este organismo fue el único que no percibió ningún tipo de aumento salarial, ya que el último aumento percibido fue el otorgado en el mes de julio de 2008, a diferencia de la administración central y demás organismos descentralizados que recibieron  mejoras salariales  en el 2008 y durante el corriente año.

El recorte presupuestario llevado a cabo, reiteramos, limita el control que por manda constitucional desarrolla este organismo, al contar con escaso crédito presupuestario para sus gastos de funcionamiento.

Recordando las leyes de presupuestos surgen los siguientes datos que sustentan la presente solicitada, a saber:

En el año 2000 se aprobó para el Poder Ejecutivo Provincial  un presupuesto  equivalente al 64% del total del gasto y el Tribunal de Cuentas un presupuesto equivalente al 0,59% del total del gasto.

En el año 2004 se aprobó para el Poder Ejecutivo Provincial  un presupuesto  equivalente al 79% del total del gasto y el Tribunal de Cuentas mantuvo un presupuesto equivalente al 0,48% del total del gasto.

En el año 2006 se aprobó para el Poder Ejecutivo Provincial  un presupuesto  equivalente al 72% del total del gasto y el Tribunal de Cuentas redujo su presupuesto  al 0,44% del total del gasto.

En el año 2008 (sin presupuesto aprobado) el Poder Ejecutivo Provincial  ejecutó  equivalente al 82%  del total del gasto y el Tribunal de Cuentas mantuvo su porcentaje en el 0,84% del total del gasto.
En el año 2010 se reduce el porcentaje del Tribunal de Cuentas a un 0,57% del total del presupuesto.

Lo expresado no hace más que concluir que los incrementos del gasto en el Poder Ejecutivo han sido a costa de disminuir los presupuestos del resto de los organismos, demostrando que el Tribunal de Cuentas ha tenido una conducta estable en la formulación de su presupuesto.

Instamos  a los legisladores y al Poder Ejecutivo de la provincia, a encontrar una solución a lo aquí planteado, en afán de garantizar la transparencia de los hechos públicos, evitando las sospechas que resultan de  este tipo de decisiones, y fortaleciendo la democracia a través de la independencia de los poderes y la autonomía de este órgano de control.

Lea la nota aquí.