Que parta de una “base cero”

Dirigentes gremiales no comparten que la "Ley de leyes" se elabore sobre lo ejecutado, y que se agreguen partidas.

La dirigencia estatal aseguró que la técnica aplicada para la elaboración del Presupuesto de la Provincia es errada, y volvió a poner en tela de discusión la nula participación que le otorga el Gobierno a los gremios, que desde hace varios años reclaman discutir su diseño y tener injerencias en la readecuación de las partidas que recibirán las distintas áreas del Estado provincial.

A decir de algunas fuentes oficiosas de la Legislatura, la negativa del Ejecutivo en darles esa posibilidad a los sindicatos se basa en las acotadas partidas que existen para redistribuir, ya que el 70% del Presupuesto se destina al pago de la masa salarial, quedando el restante porcentaje para atender las necesidades que existen en materia de salud, educación y seguridad.

Por ello no extrañó que el Presupuesto 2010 haya sido aprobado prácticamente a libro cerrado por la Legislatura. Los gremios estatales, así como la Red de Organizaciones Sociales, sólo pudieron mirar el proyecto antes de ser tratado y dar una simple opinión, quedando postergado un año más el reclamo por un Presupuesto "participativo".

Respecto a la "Ley de leyes" que sancionó Diputados la semana pasada, la dirigente Susana Ustares, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), argumentó que la técnica errada tiene que ver con que el Presupuesto no fue construido desde "base cero", es decir no se discutió cada gasto para determinar su necesidad o justeza.

"Lamentablemente, el Presupuesto de la Provincia se elabora sobre lo ya ejecutado, agregándose algunas partidas para afrontar los diferentes compromisos que tiene el Estado", afirmó, al tiempo de explicar que la técnica implementada es "la incremental" que ha sido descartada en otros distritos.

"Creemos que se puede hacer un Presupuesto base cero, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos de un organismo, para poder planificar el desenvolvimiento del mismo", añadió.

Indicó que la Provincia tiene recursos que recauda y gastos que ejecuta, mientras que el Tribunal de Cuentas tiene el control de ambos ítems. Al hablar puntualmente sobre el organismo de control, la dirigente recalcó que el funcionamiento del Tribunal no es un gasto, sino una inversión para la Provincia, "que debería fortalecerlo y hacer que funcione en forma correcta, para mejorar la recaudación y optimizar los gastos".

Explicó que el presupuesto del Tribunal de Cuentas originalmente de 15 millones de pesos y actualmente recortado a $11 millones significa del total del Presupuesto el 0,24%, es decir casi una cuarta parte de un 1% destinado al control de todo lo que se prevé ejecutar a lo largo de 2010. "Es difícil que un organismo pueda funcionar adecuadamente con tan poco presupuesto y escasos recursos humanos y laborales", disparó Ustares, quien además trazó un paralelismo, salvando algunas características, con lo que viene ocurriendo con otras áreas del Estado como ser Educación y Salud.

Antes que la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto 2010, cada gremio estatal y los referentes de la Red de Organizaciones tuvieron la posibilidad de exponer sus inquietudes y las particularidades ante el jefe del bloque del PJ, Rubén Rivarola, y funcionarios de la cartera de Hacienda, encabezados por el secretario de Egresos Públicos, Jorge Puentes. En esa reunión, la dirigencia afirmó que el Presupuesto no contenía las previsiones necesarias para el 2010.