Pese a las resistencias que generó, el Ejecutivo insiste en la medida. Intentos por lograr que el Banco Patagonia reduzca la tasa del descubierto.

Bariloche.- El municipio buscará acotar en los desacuerdos que despertó la decisión de unificar todas las cuentas oficiales a fin de que actúen como un reaseguro financiero para las operaciones de descubierto bancario.

Estas últimas constituían para el municipio, desde hace más de un año, una herramienta para pagar los sueldos en término y resolver otras obligaciones de pago.

El intendente Marcelo Cascón y el secretario de Economía, Federico Lutz, emitieron en diciembre pasado una resolución que crea el "fondo centralizado de cuentas oficiales", destinado a integrar todos los fondos que opera el municipio en cuentas a la vista del Banco Patagonia.

Esa imposición alcanza no solo a las diferentes áreas del Ejecutivo sino también al Concejo Municipal, al Tribunal de Contralor y a los organismos que tienen autarquía fijada por ordenanza, como el Emprotur y el Simbov.

Cumplida la concentración de cuentas, Lutz espera conseguir del Patagonia una reducción de la tasa de interés para el giro en descubierto, que podría representar un ahorro superior a los 200 mil pesos anuales. En el último ejercicio el municipio debió desembolsar 1.370.000 pesos.

Desde el Emprotur hubo quejas en principio, pero una reunión posterior permitió acercar posiciones, tras el compromiso del gobierno de que no dispondrá discrecionalmente de los fondos para cubrir necesidades de caja.

Menos flexibles se mostraron hasta ahora los miembros del Concejo Municipal, quienes comunicaron por escrito su discrepancia abierta con el artículo 5° de la resolución, que los obliga a presentar mensualmente su "programación financiera" para el mes siguiente y ponerla a disposición del Ejecutivo. Señalaron que esa exigencia "afecta la independencia de poderes".

El Tribunal de Contralor directamente declaró a la resolución de Cascón "nula de nulidad absoluta", tras advertir que "pasa por encima" de distintas ordenanzas y representa "un verdadero avance e intromisión en los demás departamentos municipales".

El vocal del Tribunal Oscar Cannizzaro dijo en la víspera que la nulidad dictada "está vigente" y no habrá nuevas acciones del organismo que integra "mientras el Ejecutivo no genere una situación de ilegalidad" al aplicar la resolución que unifica las cuentas. Señaló que en el caso de que el intendente o sus colaboradores "intervengan sobre fondos" de algún organismo independiente "el Tribunal actuará con los medios que tiene a su alcance", para iniciar una investigación e imponer eventuales sanciones.

Dijo que los términos del acuerdo anunciado días atrás con el Emprotur le parecen insuficientes "porque duran lo que dure el mandato del funcionario" que selló el pacto, "pero lo que vale realmente es lo que está escrito en la resolución". Por su parte Lutz ratificó ayer la necesidad de implementar "la unificación de saldos bancarios lo antes posible" para mejorar la posición financiera del municipio.

Admitió no obstante que deberán "aquietar las aguas políticas" antes de negociar con el Patagonia, que actúa como agente fiscal oficial. Con el Concejo y el Tribunal de Cuentas no tiene intención de agravar el conflicto, habida cuenta de que sus presupuestos son mucho más acotados. Reconoció que si no logra unificar criterios con los integrantes de los otros dos poderes podría optar por excluirlos del Fondo Centralizado.