Jefes comunales de los departamentos Rosario Vera Peñaloza, San Martín y Arauco, mantuvieron una reunión informativa y explicativa con autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia para interiorizarse sobre la instrumentación para la rendición de cuentas de los fondos provenientes del Fondo Social Solidario, comúnmente llamado "fondos sojeros".

En la oportunidad, brindaron precisiones sobre los trámites de rendición de cuentas del programa Erradicación de Ranchos que implementa la Provincia y se aclararon cuáles son los montos establecidos como montos máximos para la contratación, directa, privada o licitación pública, su forma de contratación y los requisitos de cada una de ellos. 

Al respecto el titular del TC, Luis Zamora, comentó que en la reunión con los municipios de Rosario Vera Peñaloza, San Martín y Arauco, que participaron con sus respectivos secretarios de Hacienda y demás funcionarios, se explicó particularmente la administración y rendición del fondo social solidario, conocido como el "fondo sojero". 

En ese sentido se asesoró sobre su instrumentación en los municipios, su forma de rendir cuentas, la intervención del Tribunal de Cuentas y la importancia que tienen esos recursos para la concreción de obras de infraestructura. 

"Lo importante es que deben ser debidamente rendidas y aprobadas para que el flujo de los fondos que provienen de la retención de la soja, no se les corte. Si no se cumple con la obligación de la rendición de cuentas ante la unidad interministerial de la Nación se corta el flujo de fondos", advirtió Zamora. 

Señaló que los recursos se giran a los municipios a través del Banco Nación, y que los mismos deben ser rendidos a una unidad interministerial, pero aclaró que al ser ingresado a la masa de recursos provinciales y municipales, también deben ser rendidos al Tribunal de Cuentas, "por ello a través de las Delegaciones Fiscales tomamos intervención en la Rendición y luego se remiten a la Nación". 

Ranchos

Por su parte el vocal del órgano de control, Jorge Menem, recordó, tal el anticipo de EL INDEPENDIENTE, que por decisión del Tribunal se constituyó como miembro de área para los trámites de rendición del programa provincial de Erradicación de Ranchos, "de hecho hemos conversado con los intendentes y se les explicó sobre la forma de rendir estos programas y la colaboración del Tribunal para que las cosas se hagan como corresponde". 

Adelantó que en la Reunión de Acuerdos de hoy, se podría modificar una resolución en la cual se dejará de manera explícita cuáles son los requisitos para la rendición y el equipo de trabajo que dispondrá el Tribunal para colaborar con los municipios en el programa Erradicación de Ranchos.