Publicado: 08-12-2009
 
El Concejo Municipal notificará al suspendido jefe comunal la existencia de dos nuevas denuncias que lo comprometen. Serían motivo una nueva sanción, que se traduciría en más días de suspensión o la remoción.

El Concejo Municipal cuenta con dos nuevas denuncias y más pruebas, que comprometerían aún más al suspendido intendente de Fontana René Briansó, las cuales serían notificadas en la jornada de hoy al jefe comunal y que podrían motivar una nueva sanción, que podría recaer en más días de suspensión o la destitución definitiva. Así lo confirmó el concejal Osvaldo Avalos. Además, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad, en la sesión del viernes pasado, que la suspensión por 180 días que actualmente pesa sobre Briansó, sea sin goce de haberes.

«En la sesión del Concejo hemos recepcionado dos nuevas denuncias, las cuales complican la situación del intendente de Fontana y sus funcionarios, en la investigación que lleva adelante la justicia y donde se los acusa de mal desempeño, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y serias irregularidades con incidencia patrimonial e institucional.

Estas nuevas pruebas, las cuales fueron presentadas en la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, se desprenden de los informes, auditorías y certificaciones de organismos oficiales, como Tribunal de Cuentas, Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la Provincia y empresas privadas relacionadas con la ejecución de las obras.

«Hay importantes instrumentos administrativos y técnicos que nos permiten adelantar que estamos ante posibles actos de corrupción cometidos en detrimento del patrimonio municipal», dijo Avalos, quien aseguró que «la situación es cada vez más grave, ya que algunos de los delitos podrían ser tipificados en la figura penal de «falsificación de documentación pública y privada», por la presentación de comprobantes falsos, por medio de los cuales pretenden respaldar pagos de obras de ripio financiadas con recursos del Fondo Federal Solidario e irregularidades instrumentadas en conductas caracterizadas penalmente como malversación de fondos públicos, al efectuar pagos expresamente prohibidos por el Decreto Nacional 206/09».

Más pruebas

«Aparecieron empresas privadas que afirmaron que no firmaron la certificación de las obras», comentó el concejal, además informó que «el Concejo Municipal cuenta con un informe del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, en el cual informa que sólo se enripiaron 400 metros, cuando el proyecto original que Briansó presentó al Concejo para su aprobación establecía el enripiado de 5.800 metros, que incluía limpieza, desagüe y compactación» y agregó: «Es decir, que solamente se enripiaron cuatro cuadras».

Las pruebas también serán enviadas a los entes federales de contralor, atendiendo a la competencia emanada por el origen nacional de los fondos, para su análisis y consideración.

«La sustentación de estas nuevas denuncias en contra de la gestión de gobierno de Briansó, en relación a sus responsabilidades institucionales, lo forzará a enfrentar un juicio político, del cual deberá rendir cuentas no sólo ante el Concejo Municipal, sino también ante otras instancias, dada la afectación a terceros involucrados en todo este episodio», señaló el edil, quien además anticipó que esto significará nuevas sanciones y se baraja la posibilidad de extender la suspensión de Briansó o la destitución definitiva de su cargo al frente de la intendencia de Fontana.