Publicado: 17-10-2009

Política y Economía 

Los concejales de Recreo decidieron iniciar juicio político contra el jefe comunal Daniel Polti por diversas irregularidades. La gota que generó todo el conflicto político fue una auditoría que el Concejo había solicitado al Tribunal de Cuentas y que concluyó que existe un faltante de 2,5 millones de pesos en la cuenta de regalías mineras.

El miércoles a la noche, el cuerpo se constituyó en comisión y emitió un dictamen en el que consideró que existen faltas graves cometidas por el jefe comunal. Ante esa conclusión del cuerpo, el concejal Oscar Matías Gómez inició una denuncia contra el intendente kirchnerista por mal desempeño de sus funciones.

Ayer, la presidenta de la comisión de Juicio Político, Ingrid Barrera, convocó a los otros dos integrantes de la comisión: Norma Rotta (FCS) y Rubén Ceballos (PJ). El último estuvo ausente.

Barrera informó a este medio que se tomó un conjunto de medidas destinadas a reunir documentación para dar inicio al juicio político. En esta línea se pidió al fiscal de Recreo, Roberto Mazzucco, que informe al cuerpo si inició actuaciones de oficio por el incidente ocurrido con un vehículo oficial que apareció incinerado y estaba destinado al área de Acción Social. Además, solicitó a distintos medios de comunicación que envíen copia de las declaraciones públicas del intendente Daniel Polti en las que admitió haber gastado los fondos de regalías mineras para el pago de sueldos y otros gastos corrientes. "Es una irregularidad; es dinero que tiene un destino específico y existe una ley que expresa que debe invertirse en proyectos para el municipio y autorizado por el Concejo Deliberante", agregó. Asimismo, el cuerpo facultó al presidente del Concejo Deliberante, Patricio Dorado (FCS), para que realice una presentación ante la Corte de Justicia con la intención de conocer la situación procesal del intendente en la causa en que lo investigan por dos hechos de aborto. 

Cuando la comisión cuente con toda la documentación deberá resolver sobre la procedencia o improcedencia de la denuncia.