Publicado: 29-10-2009

"La provincia tiene niveles institucionales que no son comunes en otros lugares del país. Cada vez que vengo advierto que hay ciertos factores institucionales de Chubut que me parecen positivos o por lo menos interesantes para observar en el contexto nacional", resaltó el ex fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, al protagonizar una charla-debate en Trelew enmarcada en el ciclo de conferencias que desde la Escuela de Gobierno se vienen desarrollando en distintos puntos de la provincia.

La valoración realizada por Garrido de la provincia a lo que sumó la importancia de ser Chubut una de las cinco en el país que cuenta con organismos "anticorrupción" no es menor dado la destacable carrera del ex fiscal Nacional, actual director de los programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), fundador del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina y asesor sobre reformas judiciales en distintos países de América Latina.

Garrido fue el invitado especial de la que fue la séptima conferencia promovida por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Chubut en forma conjunta con el CIPPEC y la Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos de Gobierno (CIGob); en el marco de la Escuela de Gobierno desde la cual se desarrolla el Programa de Capacitación para la Alta Gerencia Pública. La disertación tuvo lugar en el auditorio del Museo Paleontológico "Egidio Feruglio" y contó con las presencias del intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy; el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; el Jefe de Policía, Juan Luis Ale; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves y el Procurador General de la provincia, Jorge Miquelarena, entre otros. 

"Advierto que la provincia del Chubut, tiene iniciativas en materia de políticas públicas vinculadas con justicia, seguridad que son interesantes para ver en cuanto a su desenvolvimiento que revelan también el interés en abordar ese tipo de problemas. Entonces me parece interesante prestar atención a estas cuestiones o a estas iniciativas, al desarrollo de estas políticas y eso es lo que me encuentro cada vez. Me encuentro con que me parecen positivas y que revelan que la provincia tienen niveles institucionales que no son comunes en otros lugares del país", dijo el reconocido abogado. 

Capacitación exitosa 

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, habló en primer término y tras destacar la presencia de Garrido destacó el programa desarrollado a partir de la Escuela de Gobierno a lo largo del año, "con el programa avanzado podemos decir que ha sido todo un éxito" afirmó al tiempo que anunció que para el 2010 se volverá con la iniciativa "y lo vamos a ampliar a los funcionarios municipales". 

Das Neves destacó que dado "el éxito" de las convocatorias en los distintos debates sectoriales, "vamos a estar lanzando a partir de marzo un programa para toda la provincia de capacitación de líderes comunales", dijo y adelantó que el primer encuentro piloto se dará en Puerto Madryn este jueves 29. 

Decisión gubernamental 

"En primer lugar hay que rescatar y resaltar la decisión que ha tenido este gobierno provincial a través de la Subsecretaria de Relaciones Institucionales de avanzar en la capacitación de sus funcionarios", dijo el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, agregando que "esta Escuela de capacitación se ha puesto en marcha hace unos meses y ha contado con el interés y la vocación de varios funcionarios que mas allá de las horas habituales de trabajo han dedicado parte de su tiempo para poder avanzar en la capacitación de distintas temáticas".

"El tema de hoy: la seguridad es un tema que preocupa y ocupa al gobierno" afirmó Mac Karthy, añadiendo que "siempre decimos que los municipios debemos involucrarnos porque la salud, la educación y la seguridad le preocupa y le genera inconvenientes a los vecinos de nuestra ciudad".

Una presencia destacada 

El doctor Manuel Garrido es director de los Programas de Justicia y Transparencia del CIPPEC, y se incorporó a la institución en el mes de abril de este año, con el objetivo de trabajar con el Congreso de la Nación y las Legislaturas provinciales, generando iniciativas sostenibles con actores interesados en iniciar cambios en materia de transparencia. Además, se propuso promover el rediseño y fortalecimiento de los órganos de control a nivel nacional y provincial.

A sus 44 años, Garrido, es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, director de Investigaciones y Jefe de la Oficina Anticorrupción y secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. Es fundador del Foro de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción de la República Argentina. Asimismo asesoró sobre reformas judiciales en distintos países de América Latina.

Además se desempeña como profesor titular de Derecho Penal en las Universidades Nacionales de La Plata y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Enseña Institucionalidad Democrática y Justicia en la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. Recibió el Premio Universitario Rotary Club de Buenos Aires y fue nominado en 2008 a los TI (Transparency International) Awards. Ha investigado y publicado numerosos artículos sobre temas judiciales y relativos a órganos de control y políticas anticorrupción. Es miembro de la Corruption Hunter Network.