El Tribunal de Cuentas de la Provincia resolvió presentar una denuncia penal contra el intendente de Sanagasta, Juan Alberto Flores, ante la probable comisión de ilícitos de violación de los deberes de funcionario público. Adeuda rendiciones de cuenta por más de 11 millones de pesos correspondientes a 12 trimestres desde los años 2005 hasta el 2008.

La resolución Nº 114/09, de fecha 15 de octubre de 2009, con acuerdo de los cinco integrantes del máximo órgano de control de los recursos y bienes del Estado, encomendó a la Dirección de Asuntos Legales, la preparación técnica y presentación de la denuncia penal contra el intendente de Sanagasta, ante la probable comisión de ilícitos de violación de los deberes de funcionario público, según el artículo 248 y concordantes del C.P., referidos a la conducta permanente de incumplimiento de rendir cuentas y entorpecimiento de la funciones de control que le competen al Tribunal de Cuentas de la Provincia. 

En los considerandos, el organismo de contralor menciona las reiteradas inobservancias de presentación de rendiciones de cuentas por parte del jefe comunal, lo que motivó a que el TC utilice el procedimiento excepcional que prevé el artículo 29 de la ley 4.828 (Orgánica de funcionamiento del Tribunal de Cuentas) para traer a rendir a quienes omiten el cumplimiento de uno de los principios fundamentales del sistema político consagrado en el Código Penal. 

Consideran que la pertinencia de incumplimiento de las obligaciones de funcionario público, generan un entorpecimiento al órgano de control externo de la hacienda pública, para controlar la legitimidad de la administración de los dineros públicos en la Municipalidad de Sanagasta. 

Pusieron como ejemplo la conducta del jefe comunal y la falta de presentación de rendiciones de cuenta, las que fueron sancionadas con multas y aunque fueron múltiples sanciones de multas aplicadas, el Tribunal no logró revertir la situación, debiendo proceder a la formación de oficio de las rendiciones adeudadas, culminando con la asignación de responsabilidad patrimonial y formulación de cargo al señor intendente Juan Alberto Flores y a los corresponsables, por el importe aproximado de $ 11.233.800,36. 

Dicha rendición corresponden a los trimestres 2º, 3º y 4º del año 2005; 2º, 3º y 4º del 2006; 1º, 3º y 4º del año 2007 y los trimestres 1º, 2º y 3º del 2008. 

Por esta situación, también la resolución señala que el Tribunal de Cuentas informó de la conducta reiterada del intendente, a la Cámara de Diputados de la Provincia a través de notas 537/08 y 202/08 referida a los Fallos 154/08, 163/08 y 514/08, como así también al presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad del Departamento Sanagasta, sin que hasta la fecha se advierta cambios en la omisión de rendir cuentas. 

La resolución está rubricada por el presidente del Tribunal de Cuentas, Luis Zamora, el vicepresidente, Rolando Carrizo, y los vocales, María Eugenia Torres, Jorge Omar Menem y Ramón Brizuela y Doria.