Publicado: 02-11-2009
 
Los diputados quieren saber como se componen los haberes de algunos docentes que cobran entre 30 mil y 43 mil pesos mensuales al recibir fondos nacionales y horas cátedras aparte de lo que les abonan por su cargo a través de la ley 1987. El tema fue tratado en la Cámara y dio lugar a un pedido de informes.

El Tribunal de Cuentas que cumple la función de fiscalizador, cuando se trata de la administración de recursos nacionales como el Incentivo Docente, emitió un informe oficial estableciendo que de acuerdo a una auditoria que efectuó en el Ministerio de Educación con el objetivo de verificar la recepción y aplicación de las partidas enviadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, durante el primer semestre de 2008, en el marco del programa nacional del Fondo de Incentivo Docente, se constató la liquidación y pago del Fondo Nacional Docente a agentes que tienen cargo docente y horas cátedras que se desempeñan en las oficinas del Ministerio de Educación pero que no cumplen con la función docente, son administrativos dentro del sistema educativo pero no cumplen la función de docentes y deben quedar encuadrados dentro de la ley 1987 y en tal caso se les puede abonar horas extras pero no utilizar los fondos nacionales. 

Mas adelante el informe del Tribunal de Cuentas establece que hay un mecanismo de control muy estricto para el Fondo Nacional Docente que debe ser respetado en cada una de las jurisdicciones, "este tribunal analizó la tarea desempeñada por 386 agentes en condición de servicios y verificó que 262, un 68%, no cumplen con la función docente frente al aula, sin embargo se les liquidó el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Se comprobó la existencia de personal administrativo en algunas de las escuelas de la provincia remuneradas con horas cátedras como así también a docentes que cumplen tareas pasivas y que cobran el Incentivo".

En otra parte, el informe del Tribunal de Cuentas señala que no existe en el ámbito del Ministerio de Educación una oficina que realice el control, reúna y mantenga actualizada, clasificada y ordenada la documentación para su posterior liquidación. La auditoria analizó una muestra de 203 legajos y encontró falencias de distintos tipos en 64 de ellos, es decir, el 31%.

Por ultimo el informe indica que la Nación ha requerido el 1,30% del monto autorizado por resoluciones ministeriales nacionales del (FONID) de enero a mayo del 2008 y del 1,40% del mes de julio de 2008, "esta quita obedece a que la Nación considera que la provincia incorpora en la base de datos personales personas a las cuales no les corresponde ser incluidas en el pago del beneficio".

Pedido de informes

Frente a este panorama el diputado radical, Roberto Risso efectuó un pedido de informes que fue aprobado para conocer como se está distribuyendo ese fondo nacional como el pago de las horas cátedras, "porque esos fondos son para mejorar la remuneración de los docentes que están frente al aula, en beneficio no solo del personal sino del sistema educativo".

Puso como ejemplo el caso de un agente que es personal auxiliar del Ministerio de Educación y actual Director de Becas y Políticas, sin embargo percibe como personal auxiliar un salario de 38.032 pesos que figura en la página oficial del Gobierno y como personal superior tiene horas cátedras cobrando en total 40.418 pesos, todo con fondos propios del FONID y las horas cátedras. También cobraron horas cátedras los que estuvieron a cargo de la Dirección de Rentas que nada tienen que ver con la educación y menos estar al frente del aula aunque debo decir que el actual Director desestimó de cobrar eso porque no le pertenecía".

Risso dejó a sus pares la planilla de todo el personal que no cumple funciones en el aula y que reciben de manera irregular el Fondo de Incentivo Docente, violando una ley nacional. 

Más denuncias

La diputada justicialista y presidente de la Comisión de Educación, Rosa Muñoz le recordó a Risso que en la época en que ellos gobernaban ni siquiera pagaban el Incentivo Docente, ni el Prise que terminó con una malversación de fondos y que todavía los expedientes andan por ahí.

"Yo hice la denuncia en su momento por la ex Ministro de Educación Kathy Arce porque cobraba el incentivo docente", explicando que cuando a un maestro es retirado del aula en comisión de servicio para desempeñar otra función, el Estatuto del Docente establece que mantiene los mismos derechos que estando al frente de aula, por lo tanto le corresponde cobrar el Incentivo. 

Recordó que hay funcionarios que están en comisión de servicio en el Ministerio de Educación con uno o dos cargos y la diferencia horaria se paga con horas cátedras, "no tiene nada que ver la incompatibilidad que es la superposición de cargos con el incentivo".

Muñoz negó que en el Ministerio de Educación no haya contabilidad, "porque el Incentivo Docente no es un papelito que se paga así nomás, sino que la escuela recibe la planilla con el cobro y se debe firmar y cuando está mal liquidado es obligación del Director informal a la Supervisión".

Más Incentivos

Muñoz manifestó que cuando ella era directora de la escuela 145 de Trelew la situación era muy critica, tanto de delicada que recibían por ejemplo las planillas de los sueldos y detrás había escrito otras cosas, "porque las hojas se usaban dobles ya que no se podían comprar resmas de papel".
Recordó que cuando le llegaron los recibos de haberes de los docentes lo primero que hizo fue revisarlas "pero se me perdió una hoja cuando yo no me había movido del escritorio, empecé a buscar una por una, cuando me doy cuenta mirando atrás y adelante que me había llegado el cobro del Incentivo Docente de la subsecretaria de Educación, Kayt Arce y de la Ministro Graciela Albertella y yo tengo la nota".

Dijo que preguntó lo mismo que ahora plantea Risso y le contestaron que cuando un docente está en comisión de servicio el Estatuto es claro ya que el docente conserva los mismos derechos que estando en función activa. 

No hay malversación

La legisladora consideró correcto el pedido de informes de Risso "porque estoy convencida que no hay malversación de fondos" y explicó que "como en el Ministerio de Educación la planta política depende del funcionario que está y que lleva a su equipo y como no hay una ley que determine la plata política, se han creado Direcciones Generales, a veces se trae un maestro de grado que tiene un cargo de cuatro horas y como en la Dirección se trabaja mucho más, entonces esa diferencia se paga con horas cátedras".

Más incorporaciones

Risso coincidió con Rosa Muñoz en que al pedido de informe se agreguen si cobraban incentivos Kathy Arce y Graciela Albertella y también solicitó que se agregue si la actual Ministro, lo cobra, "pero mi planteo es sobre el personal administrativo que está encuadrado dentro del régimen de la ley 1987 ".

Muñoz le recordó que en el acuerdo paritario del año 2006, la ATECH y el Ministerio de Educación acordaron que los MOT y los preceptores tienen estado docente por eso también ahora cobran el Incentivo.