El intendente suplente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, denunció ayer en este medio al jefe comunal de esa localidad, Carlos Fabián, por la extracción de $6 millones de pesos de la cuenta de regalías mineras. Taritolay sospechó de alguna maniobra irregular al argumentar que le resulta extraño que se produzca ese movimiento de fondos sin tener un proyecto aprobado por el Tribunal de Cuentas para la inversión de esos fondos.

Como prueba, Taritolay presentó un informe del Banco de la Nación Argentina referido al movimiento de las cuentas corrientes de la Municipalidad. Según consta, el pasado 26 de octubre se realizó una extracción de $6 millones que habría sido girado hacia otra entidad bancaria para efectuar otro tipo de operación. Hasta enero de este año la cuenta tenía casi $ 7,5 millones de pesos. A partir del movimiento realizado quedó en $ 898.682.

"Hay muchas necesidades y no hizo ningún proyecto para el pueblo", se quejó Taritolay. El intendente suplente agregó que hasta el 18 de noviembre se retiraron otros $ 320 mil de esa cuenta.

Además, denunció malversación de fondos enviados por el Gobierno nacional. Afirmó que Fabián recibió $ 800 mil para la construcción de un Centro Integral Comunitario en El Peñón. Taritolay informó que la cuenta sólo tiene $ 10 mil y la obra no se ha ejecutado. 

La denuncia pública se suma a otra que la semana pasada realizó el senador Luis Rodríguez por el destino que le habría dado a $600.000 que fueron extraídos entre el 24 de febrero y 11 de marzo. 

Ante este panorama, ex funcionarios del departamento anticiparon que hoy realizarán una toma simbólica de la Casa de Antofagasta de la Sierra para reclamar celeridad de la Justicia ante las presentaciones iniciadas.