Ayer, tres empleados municipales de Córdoba realizaron una presentación judicial en los Tribunales Federales para que se investigue si se están cometiendo irregularidades en el otorgamiento de la Asignación Universal por Hijo. 

En el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba trabajan 110 empleados y hasta ayer se habían descubierto 11 casos de gente que figura en los listados para recibir la ayuda otorgada por la ANSeS sin que les corresponda, por tener empleo.

La denuncia de los trabajadores municipales fue presentada ante el fiscal Enrique Senestrari, quien la caratuló como "actuaciones preliminares por supuestas irregularidades en ANSeS". Incluso, Sergio Mozelli, uno de los denunciantes le dijo a Clarín: "mi esposa María Alejandra Ludueña, es la que figura en los padrones y en la página de ANSeS dice que ya cobró".

Luego de que se conocieran estos nuevos casos, la gerenta de la Región Centro de ANSeS, Mónica Gutiérrez le explicó a Clarín que "hay dos temas: uno, la ANSeS no informa si una persona cobró o no cobró; y el otro, la Asignación Universal es un derecho puro de los menores y la asignación es automática". La funcionaria aseguró que "detrás de estas denuncias, lo que me parece serio y temerario es que esta gente afirma que alguien cobró en su nombre y yo tengo la información oficial de los bancos, que nadie ha cobrado en nombre de esos denunciantes", y Gutiérrez mostró a Clarín las comunicaciones de los bancos Nación, Galicia e Industrial.

La jefa de la ANSeS detalló que "la gente no se inscribió para recibir este beneficio, sino que el sistema busca hijos, busca la situación de los padres y liquida. Por eso, si hay algunos casos de gente en blanco que percibe esta Asignación, se debe a errores mínimos de falta de actualización de la base de datos que nos transfirió la Provincia de Córdoba a ANSeS".

Las denuncias de estos empleados municipales son luego de que se conocieran casos de cordobeses que hoy viven en el exterior y también figuran en el listado para cobrar el subsidio. "Los casos de la gente de Europa y los de la Municipalidad de Córdoba existen. Nosotros hacemos un cruzamiento con organismos nacionales y provinciales que se llama Control de Derecho. Si en este cruzamiento la persona no aparece, significa que no presenta ninguna incompatibilidad y por ende recibe la Asignación Universal por Hijo", reconoció la funcionaria cordobesa.