La fiscal de Andalgalá, Martha Graciela Nieva, confirmó que el Tribunal de Cuentas ya inició cuatro sumarios de responsabilidad en contra de la gestión del Intendente José Perea por el uso de regalías mineras. Todo se encuadra en las auditorías que realizó el organismo por el uso de los fondos.

Nieva aseveró que la denuncia judicial iniciada contra el jefe comunal sigue su curso. Según comentó, ya envió un oficio al Tribunal de Cuentas por el que solicita que le remitan los resultados de los cuatro sumarios iniciados. Agregó que en el Tribunal de Cuentas ya se designó a un arquitecto de Obras Públicas para determinar hasta dónde se cumplieron los proyectos presentados por el intendente Perea. "Se mencionan una serie de proyectos, que si bien están aprobados por el TC, algunos están pendientes, otros no fueron comprobados en el 100 por ciento de su ejecución. No se cumplió con algunos artículos de la acordada del organismo con respecto a los términos de presentación de la documentación", relató la fiscal al aclarar qué parte de la información recibió, pero ahora quiere conocer como finalizaron los sumarios. 

Además indicó que también ella tiene la competencia para realizar una inspección ocular, juntamente con la Policía, en cada lugar donde supuestamente se efectuaron obras con fondos de regalías mineras. "Así voy a poder constatar si se hizo o no lo que se dice, pero para eso tengo que estar acompañada por un arquitecto. Debemos dilucidar si se cumplió con todo y qué pasó con el dinero".

"O sea que está todo encaminado", sintetizó y recordó también que puede recurrir a la colaboración del contador del Cuerpo Interdisciplinario Forense. "Una vez que el TC me remita toda la información, yo voy a solicitar el auxilio de este organismo forense, que será quien va a determinar los pasos a seguir", concluyó.