La ex encargada del lugar fue notificada en conformidad del proceso de información sumaria por el que atraviesa la institución. Mirta Baldovino, personal de planta de la Dirección de Ancianidad, está al frente del hogar hasta que termine la investigación.

Desde la Asesoría Legal del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos aclararon que la designación provisoria de Baldovino al frente del hogar de ancianos "Cristo Rey" de General San Martín se realizó en base a las normativas contempladas en el decreto 311/99 y la Ley 2017 del Estatuto del Empleado Público. Según indicó la ministra Beatriz Bogado, contemplando el decreto 311/99 se inició la información sumaria que se realiza cuando hay una situación irregular que se tiene que investigar. "Para poder llevar adelante la información sumaria, el decreto prevé como medida preventiva la separación de la función que esté cumpliendo el personal. Esto es medida preliminar, no es sumario administrativo", aclaró la funcionaria a la par que precisó que la Dirección de Sumario de la Provincia, dependiente de la Asesoría General del Gobierno es quien tiene las facultades para iniciar el sumario administrativo. 

El caso del Hogar Cristo Rey

En este caso, como se advirtiera a raíz de los informes que se realizaron en virtud de la supervisión con fecha 23 de noviembre de 2009, se detectaron distintas irregularidades que tienen que estar sujetas a comprobación, por lo que se resolvió la instrucción de información sumaria, lo cual fue comunicado al Tribunal de Cuentas de la Provincia, a la Fiscalía de Investigaciones y al área de Personal del Ministerio. "El apartamiento provisorio del cargo de la responsable de la institución, Silvina Montiel, se da como medida preventiva, para realizar una investigación adecuada, objetiva, eficaz y eficiente, tal como está dispuesto en los artículos 3 a 6 de mencionada normativa", detallaron desde la asesoría legal de Desarrollo Social. Como el Hogar de Ancianos no puede quedar sin responsable, la ministra designó en el área en forma provisoria a la asistente en Gerontología, Mirta Baldovino, personal de planta que desempeña sus funciones en el ámbito de la Dirección de Ancianidad. 

Ex encargada notificada

Silvina Montiel, la ex responsable de la institución se encuentra actualmente en uso de licencia, lo que motivó que la notificación la realice el abogado de Desarrollo Social, Cristian De Langue en el propio domicilio de la agente quien se notificó de conformidad. La misma notificación fue cursada a Natalia Álvarez, quien se desempeñaba a cargo del hogar durante la licencia de Montiel. 

No es intervención ni sumario administrativo

Por su parte, la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Graciela Cavana explicó que lo que se realizó en el Hogar no es una intervención ni un sumario administrativo, sino que el Ministerio como responsable de la Institución, ante denuncia por irregularidades en el orden administrativo, decide realizar una investigación, denominada instancia de información sumaria, para deslindar responsabilidades y producir la afectación de un personal de planta neutro en el lugar.