Fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia. Sólo emitió sugerencias para justificar su accionar como auditor.

Viedma.- Las empresas públicas deben mejorar y corregir varias informalidades o errores administrativo contables, según se desprende de las auditorías anuales que realizó durante 2009 el Tribunal de Cuentas provincial. Sin embargo, el organismo contralor no emitió más que mínimas sugerencias, algunas reiteradas de períodos anteriores y describió difusamente las problemáticas detectadas en los ejercicios analizados.

En la realizada en Viarse, por ejemplo, con fecha del 25 de noviembre, el Tribunal la dio por concretada aunque observó, entre otras cuestiones que el plazo otorgado por la Ley de Sociedades Comerciales para la consideración de los estados contables se encontraba vencido desde el 30 de abril, las registraciones en los libros se encuentran atrasadas, no hay constancias de las operaciones correspondientes al Ejercicio 2008, los recibos presentados en los expedientes de contrataciones de bienes, obras y servicios no cumplen con los requisitos exigidos en la normativa vigente ni se adjunta constancia de recepción de los pagos mensuales correspondientes al período 22 de noviembre de 2008 al 22 de enero de 2009.

El cuerpo que integran Carlos Malaspina, Pedro Casariego y Daniel Bossero, recomendó a la empresa vial que se depure del listado de cheques pendientes aquellos que tengan una antigüedad superior a los 30 días, se tramite ante la Dirección General de Rentas el cese de las retenciones que practican los bancos mediante el sistema de recaudación Sircreb, debido a que los montos retenidos superan ampliamente el importe devengado en concepto de impuesto a los ingresos brutos, se presenten las declaraciones juradas de Impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta con los valores que arroja el balance provisorio de sumas y saldos, y otra larga lista de sugerencias, referidas a cuestiones contables, inventario de bienes, contrataciones de servicios y publicidad.

En ese caso se reiteran reclamos realizados en 2008, referidos, entre otros, al convenio suscripto con la empresa Control para la verificación vehicular y anticipos al personal.

A Tren Patagónico se le observó como hecho de mayor gravedad la contratación reiterada de monotributistas para la prestación de servicios que deberían ser realizados por personal permanente y específico de la empresa que puede traer aparejadas para la empresa responsabilidades de índole laboral, previsional e impositiva, dado que configurarían, en principio, tareas en relación de dependencia.

En relación a Horizonte existen egresos que son imputados indistintamente a las cuentas "Publicidad y Propaganda" y "Auspicios Publicitarios" cuando se trata del mismo concepto, por tal motivo para el próximo ejercicio se deberá corregir esta situación. Respecto a la administración de pautas publicitarias deberán identificarse las tareas a realizar. También hay recomendaciones referidas a la situación Previsional e Impositiva, a las contrataciones, a los expedientes de Siniestros y Juicios en Trámite.

En referencia a Aeronor se recomendó que la Secretaría de Estado de Control de Empresas Públicas arbitre los medios a fin de que para el 2010 no se asignen partidas presupuestarias a la empresa. Con respecto a Hiparsa se recomienda resolver situaciones de bienes ya que la empresa está en liquidación.