Publicado: 22-12-2009
 
Luego que el director del hospital Felipe Heras, Carlos Vallejos, asegurara críticamente que en ese nosocomio "se venía adquiriendo frutas y verduras por $ 36.000 mensuales (20% del total del presupuesto hospitalario), para 54 internados" y que desde que él ingresó se intenta racionalizar el gasto, el responsable de compras de ese nosocomio, Tomás Valín, dobló la apuesta y dijo "ahora se gastan $ 40, 42 mil" y con el consentimiento del director, dijo. Valín y como justificativo a ese monto de apariencia desproporcionado, se libera, "no es mi competencia saber si eso es poco o mucho, hay que preguntarle a la nutricionista". Asegura que lo "persiguen" pero que no encontraran ilícitos pues "siempre trabajé con el Tribunal de Cuentas, tengo experiencia". Valín, que tiene la pose del hábil declarante que no suelta ninguna palabra de más y en algunos momentos se limita a responder con monosílabos, confirma que es delegado de UPCN (gremio estatal) que presentó un recurso de amparo, que no está sumariado y que él le pidió al director "un control de stock" pero que "no es culpa de los empleados la falta de control, pues si no tenes computadora, que podes hacer", dijo.

¿Cuánto se está gastando ahora en frutas y verduras? "Y, ¿ahora? $40, 42 mil (contra los 36 mil que criticó el director Carlos Vallejos), pero todo depende del volumen de compra, yo no puedo controlar ni saber eso, no es mi competencia, para eso está el área de nutrición que saben cuántos internados hay en cada sala, yo no me puedo negar". Ante tales dichos preguntamos, pero cómo, ¿no es acaso Ud. Jefe de compras, cómo es que no sabe cuántos son los pacientes internados ?... respondió "esa no es mi competencia", pero y si le piden que compre 200 bolsas de papas entonces Ud va y las compra, "no, en ese caso no, porque me doy cuenta que es exagerado" y en que se basa, cuál es el parámetro para saber si algo es exagerado o no? Y bueno, dijo "si se vienen comprando 2 bolsas si me piden 100 desconfío", remató dando cuenta de la precariedad del sistema y de la absoluta descoordinación que, según él, existe entre las distintas áreas.

Consultado acerca de la compra de $ 36 mil en frutas y verduras y que le había manifestado Vallejos, dijo, "el director me dijo que le parecía mucho y yo le respondí que tenía que ir a la fuente. La fuente, según Valin es la nutricionista. Yo me ajusto al pedido que hace el área de nutrición y él avala eso y firma la orden. Yo no puedo comprar nada sin la orden del director, nada. 

Valín aclara que ahora el sistema funciona así, los jefes de área llevan la lista al director, el director aprueba las compras, firma el pedido me lo envían a mi y yo compro, no puedo desobedecer una orden del director.

Más adelante aclara (con la promesa de traernos el listado de proveedores que asegura tener) que el problema es que a los proveedores el hospital les debe desde hace 2 años y entonces nos venden pero con precios más altos.

En medicamentos el encargado de hacer los pedidos es el jefe de farmacia (Luís Molinari), él es el encargado de recorrer las salas, ver las necesidades, establecer las necesidades y hacer el pedido, el director lo mira y si está de acuerdo lo firma, me lo envía a mi y yo simplemente compro. Antes era distinto, antes me lo pasaban a mi directamente, pero en lo que yo hago hincapié es en que siguen las mismas cantidades, no cambió en nada.

Yo siempre trabajé con el Tribunal de Cuentas, tengo experiencia y vos tenes que cumplir la norma. Y lo que vale son las auditorias del Tribunal lo demás es puro cuento.

Yo hace dos meses más o menos le dije al director del hospital que había que hacer un control de stock y que hay que comprar una computadora, no es culpa de los empleados la falta de control, pues si no tenes computadora que va a hacer el empleado.

Consultado acerca de porqué le pidió un control de stock, es decir si vio algo raro, respondió, "no, solo porque creo que sería mejor", o sea está todo bien, insistimos, "no se, yo no puedo juzgar algo que no se", dijo:  Y porque vos crees que no se compra una computadora, "no se, porque no le dan importancia nomás, así de simple, no porque no hay dinero, yo creo que $ 3 mil se puede gastar en una computadora".

Valín es delegado gremial (en la sección administrativa) de UPCN desde hace casi un año, antes era de ATE.

La explicación que da es que es un militante político (preside la agrupación peronista Gerardo Yoya) como yo, hay gente que te quiere y gente que no te quiere. Según Valín lo único que me "observaron en el Centro de Salud del Constitución es que tenía contador, es lo único que tuve en 8 años, tener asesor contable".

Nota

Antes de realizar esta nota, Valín pidió derecho a réplica para acusar al director "Vallejos, no solo no se ajusta a la verdad, sino que falsea la misma, al punto de que no menciona que las compras efectuadas no son responsabilidad del suscripto". También asegura que no es su responsabilidad "efectuar los pagos de dichas compras. Los pagos son autorizados por el propio Director".

Asimismo, asegura que "tampoco he sido sumariado hasta la fecha por irregularidad alguna, constituyéndose tal afirmación como las demás que efectúa en la entrevista en graves injurias y calumnias por las que deberá responder".

Respecto de los montos gastados en frutas y verduras dice "si se ha comprado de más o a un mayor precio, el director Vallejos conoce perfectamente las cantidades que adquiría y sus precios, dado que en el propio formulario del Pedido se consignan las cantidades y los precios. Es falso pues lo afirmado por Vallejos que no puede deslindar su propia responsabilidad".

Pero además, sigue diciendo en esa nota, "entre los meses de febrero a mayo del 2008, se realizaron tres auditorias a la Oficina de Compras, dos de la Secretaría de Salud sin observación algunas y otra por el Tribunal de Cuentas de la provincia que sólo efectúo observaciones menores y sugerencias a su gestión que de manera alguna, ameritaron la apertura de ningún sumario.

Las expresiones del Director en la entrevista realizada por Uds, solo puede tener explicaciones en la profunda aversión que siente, contra quien esto escribe porque en sus funciones de Delegado del Personal Administrativo de UPCN ha puesto limites a su accionar antisindical y antiperonista que marca su actitud como Director y que lo llevó inclusive, a pretender mi traslado pese a mi calidad de dirigente gremial, llegando a citar hasta la policía para obligarme a efectuarlo, lo que fue interrumpido oportunamente por Oficio Judicial librado en la acción de amparo sindical, que interpuse ante tal ilegitima y arbitraria medida que ordenaba mi estabilidad gremiales el propio Hospital".