Es contra autoridades del hospital Centenario de Rosario, quienes habrían realizado maniobras irregulares con cheques falsos por más de 6 millones de pesos.

El gobierno santafesino presentó hoy una denuncia penal ante la justicia para que investigue si autoridades del hospital del Centenario cometieron una estafa por 6 millones de pesos contra la provincia, con manejos irregulares en la administración del centro de salud. 

Fuentes gubernamentales dijeron que la denuncia fue radicada en sede judicial luego de que el Tribunal de Cuentas confirmó que, en base a una investigación iniciada en junio, hubo maniobras irregulares en el cobro de cheques falsos por parte de personal del hospital provincial ubicado en Rosario. 

El ministro de Salud santafesino, Miguel Angel Cappiello, explicó hoy en conferencia de prensa que las maniobras irregulares "solamente para el año 2007 ascienden a la suma de 6.340.000 pesos". Cappiello señaló que las irregularidades "comprometen seriamente el patrimonio" del hospital Provincial del Centenario. 

El ministro dijo que según el Tribunal de Cuentas hubo cheques que se pagaron sin la documentación requerida por la AFIP y que había firmas distintas por cheques supuestamente entregados por la misma persona, a la vez que no se hallaron recibos o facturas sobre esas operaciones. 

La investigación se centró en la actuación de una empleada del área de personal de la administración del hospital, luego de que el ministerio de Salud ordenara el inicio de un sumario interno ante el Tribunal de Cuentas de la provincia. De la investigación también participó la Fiscalía de Estado de Santa Fe. 

Ahora, el gobierno amplió la denuncia ante el juez penal de Rosario José Luis Caterina para que siga adelante con la pesquisa contra la empleada por la presunta autoría material de la estafa. "Si el juez actúa rápidamente creo que vamos a obtener muy buenos resultados", sostuvo Cappiello esta mañana. 

Según los expedientes del caso, al parecer la empleada del hospital cobró cheques apócrifos que llevaban la firma de los miembros del Consejo de Administración. 

El ministro Cappiello admitió que analizaba la posibilidad de intervenir el hospital del Centenario, que atiende a la zona sur de la provincia, porque en pocos días se realizarán elecciones de autoridades en el Consejo de Administración del centro de salud. 

Al respecto, sostuvo que "hay una serie de situaciones que ellos ponen para que otras instituciones no puedan presentarse con sus propias listas y seguir perpetuándose en el Consejo de Administración, por lo tanto, cabe la posibilidad de impugnar o de intervenir el hospital". 

En ese sentido, aclaró que si bien la empleada cuestionada fue imputada en la causa, las autoridades del Consejo "están señalados en la denuncia como responsables de la situación".