Los chicos se dividieron en dos comisiones, según la temática a abordar, realizaron una encuesta a más de 100 vecinos, tuvieron capacitaciones, se entrevistaron con especialistas y funcionarios de instituciones municipales, hasta, que finalmente, luego de debatir, presentaron sus propuestas en el Concejo Deliberante.

Adicciones

La comisión que trató la temática adicciones basó su proyecto en tres ejes de acción, el área de Salud, la escuela y la Policía, para generar un lazo de detección y contención entre los distintos actores que pueden prevenir o intervenir en el tema.

De la encuesta realizada a nivel local, se detectó que:

  1. “El 80% de los encuestados tiene amigos o conocidos que consumen alguna sustancia psicoactiva (legal o ilegal). En el grupo de entrevistados que tiene entre 15 y 18 años, el 92% tiene amigos que consumen”.
  2. “Preguntamos cuáles son las tres sustancias que más se consumen y los resultados son: alcohol (79% de las respuestas), tabaco (69%) y marihuana (41%). Como en el caso anterior, cuando vimos qué pasaba en el grupo de 15 a 18 años, los resultados son: alcohol (88%), tabaco (72%) y marihuana (58%)”.

Por último, propusieron, junto con la comisión de Discriminación y discapacidad, “colaborar en la creación de un espacio, independiente del gobierno municipal, para discutir y generar diagnósticos, propuestas y proyectos que se vinculen con los jóvenes y adolescentes”.