Publicado: 11-12-2009

Un colmado recinto del Concejo Deliberante, fue el lugar apropiado par darle la culminación a los trabajos que alumnos rodriguenses realizaron, promovidos por el programa Escuela de Vecinos. El acto se realizó durante la mañana del pasado martes 1º de diciembre.

Funcionarios municipales, concejales e integrantes de la Fundación Éforo y del gremio APOC (verdaderos promotores del encuentro), escucharon cada uno de los resultados de la investigación sobre los temas que los propios jóvenes eligieron, destacándose, por ejemplo la discriminación, la inseguridad y adicciones y violencia entre otros. Sobre cada uno de ellos, los alumnos se explayaron mostrando encuestas y un análisis de lo que vive nuestro distrito en la actualidad.

Como dato significativo, vale decir que en éste tercer año consecutivo de trabajo, se le ha dado participación a una institución educativa que contiene a chicos con capacidades diferentes, algo que lógicamente emocionó a todos quienes compartían la jornada en el salón Augusto Thibaud.

La Escuela de Vecinos, es un programa educativo para la formación de los estudiantes secundarios, acercándolos a su realidad más próxima, a través de un esquema que rescata la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo, busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la ciudad, su barrio o comuna, desde la perspectiva constructiva, donde el alumno participe a través de la presentación de propuestas y soluciones.

Compromiso

La jornada contó con la presencia de los concejales Juan Pablo Anghileri, Alejandra Ferrari y Luis María Del Carre. Si bien en años anteriores algunos de los temas en que los jóvenes se explayaron fueron abordados y aprobados por el Concejo Deliberante, en éste tercer encuentro el compromiso entre las partes fue aún mayor, proponiendo que los alumnos y sus proyectos participen activamente de la labor legislativa, estando no solamente en la presentación de las resoluciones, sino también debatiendo en las comisiones junto a los propios representantes del pueblo.

Un muy emocionado Luis Del Carre decía al auditorio presente: “Escuela de Vecinos es uno de los momentos más importantes que tiene nuestro municipio, porque sirve principalmente para hacer mejores personas para el General Rodríguez del futuro”.

Escuela de Vecinos tiene dos etapas bien diferenciadas en el tiempo. La primera es el trabajo de campo, donde los estudiantes divididos en grupos de trabajo según los temas seleccionados, investigarán la problemática en la comuna y posteriormente formularán propuestas.

La segunda y que tiene que ver con lo ocurrido el martes, se realiza una Asamblea General, en la que los alumnos de cada comisión de trabajo, se reunirán para debatir con el fin de llegar a una única propuesta, la que luego será presentada ante las autoridades políticas de la ciudad.

En éste caso particular, una vez que los jóvenes terminaban su disertación, le iban entregando el trabajo al presidente del HCD Juan Pablo Anghileri.

Lea la nota aquí.