Según un informe de la Auditoría General de Salta (AGPSA), el Ministerio de Salud provincial no tiene registros que determinen cuánto dinero se gastó en los medicamentos entregados al Hospital Santa Teresa, de la localidad de El Tala. También, señala que la cartera no tiene registros de las cuentas por Bienes de Consumo del centro de salud, y que hubo “imputaciones presupuestarias que se efectuaron sin dar cumplimiento a lo establecido por la Contaduría General de la Provincia”.

Asimismo, se mencionan “debilidades” en el sistema de control interno del Santa Teresa, que “podrían dar lugar a que se generen o concreten distintos tipos de irregularidades en perjuicio del Hospital”, y puntualizó que hay áreas donde faltan registros de stock, órdenes de compra y firmas que respalden la documentación del ingreso de bienes.

La AGPSA indicó que “no se pudo determinar el monto total” de los gastos realizados para el abastecimiento de medicamentos, provistos por el Ministerio de Salud de Salta, porque “no se cuenta con los registros respectivos”.

Este tipo de deficiencias ocasionó, entre otras cosas, que el sector de almacenes no cumpla con un control adecuado sobre las mercaderías enviadas por Salud –medicamentos y vivieres secos-, ya que “los remitos del Ministerio carecen de numeración correlativa preimpresa y fecha de emisión”.

Incluso, el organismo de control advirtió que en el sector “no se confeccionan documentos que respalden el ingreso de bienes”, porque, tampoco existen firmas de responsables en las planillas habilitadas para el control de stock.

De manera similar, el trabajo de auditoría, que tenía dentro de sus objetivos evaluar el rubro Bienes de Consumo, no pudo realizar los procedimientos necesarios para validar esos movimientos porque “la Dirección de Administración del Ministerio de Salud no cuenta con registros analíticos de las cuentas”.

Por otra parte, se agrega que la Gerencia de Administración del Hospital “no tiene un sistema integrado de registración contable y presupuestaria. No se emiten órdenes de compra que respalden las operaciones efectuadas, las órdenes de pago no son prenumeradas y no existe en el área un registro de las mismas”.

En el informe se explica que en el área de farmacia “no se aportaron registros adecuados que permitan confeccionar el inventario permanente de los medicamentos y demás insumos que administra el Sector”.

En este sentido, los auditores señalaron que “no existe una adecuada división de funciones en cuanto a la recepción, almacenaje, entrega, registración y control de Medicamentos (en farmacia)”. Además, la persona que está a cargo del área no cuenta con ningún “instrumento legal de designación para ejercer sus funciones”.

Más allá de lo que ocurre en la farmacia, el organismo de control manifestó que el Hospital Santa Teresa no cuenta con manuales que establezcan los objetivos, funciones y responsabilidades de cada nivel o unidad organizativa.

Por último, se agrega en el informe, aprobado este año sobre datos del 2005, que el centro de salud tampoco desarrolló “ indicadores que permitan evaluar la eficacia, eficiencia y economía, respecto del cumplimiento de los objetivos de su gestión asistencial sanitaria y administrativa-financiera”.