Según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable que se ejecuta en Tucumán registra “importantes deficiencias”, que generan dificultades en el control de stock de métodos anticonceptivos y la efectiva recepción de las prestaciones por parte de los beneficiaros. En algunos Centros de Atención Primaria (CAPS), por ejemplo, se encontraron medicamentos a punto de vencer.

En Tucumán, el Programa se lleva a cabo mediante la entrega de anticonceptivos, preservativos masculinos y dispositivos intrauterinos (DIU), recibidos en las áreas operativas, encargadas del control de los Hospitales y CAPS, y distribuidos en los Centros Asistenciales.

La SIGEN detectó que en las áreas operativas había “falta de higiene dentro de los depósitos”, y “medicamentos no ordenados por lote y fecha de vencimiento”, que impedían su distribución a tiempo. Es que los auditores efectuaron el recuento físico en abril de 2008, justo cuando vencían 175 cajas de Levonorgestrel Max, anticonceptivo de emergencia.

Asimismo, en algunos CAPS se encontraron 94 cajas del mismo medicamento a punto de vencer.

El informe, aprobado este año sobre datos del 2008, señala que existen áreas operativas donde “no se confeccionan remitos de salida de anticonceptivos, ni fichas de stock” y, que en otros casos, “no se registra la totalidad de movimientos de entrada y salida de medicamentos”. Además, “no se archivan las recetas prescriptas por los profesionales, ni se lleva un registro en el que conste la efectiva recepción por parte de los beneficiarios”.

En cuanto a los CAPS, el informe explica que en 15 de los 28 centros visitados no se confeccionan fichas de stock de medicamentos y que “el manejo del almacenamiento de anticonceptivos y preservativos está a cargo de quien prescribe”. Uno de estos casos se da “en el área operativa Bella Vista, donde el médico ginecólogo, que atiende en los centros del área, “es la persona que retira y distribuye los medicamentos a su criterio”, entre los distintos efectores de atención primaria.

Por último, la SIGEN agrega que “si bien, la Provincia a través del Programa pretende desarrollar políticas integrales de salud sexual y reproductiva, la población destinataria no se encuentra adecuadamente informada y concientizada”.