Así lo explicó el concejal de Fontana Osvaldo Avalos, al detallar que solicitaron la intervención de organismos de contralor para ratificar las imputaciones. Por el momento, el intendente no presentó su renuncia, como lo anticipó.

El edil justicialista de la municipalidad de Fontana, Osvaldo Avalos anticipó que pedirán la intervención del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Obras Públicas para que realicen una investigación técnica que permita corroborar las imputaciones realizadas al suspendido intendente René Briansó. 

Avalos indicó que de comprobarse en esta instancia las denuncias, se elevará la causa a la Justicia, con una denuncia penal. En referencia a la supuesta renuncia de Briansó dijo que «no hay nada más allá de las versiones que el mismo Briansó hace circular; un rato dice que va a renunciar y otro rato que va recurrir a la Justicia».

Hasta ayer no había ingresado aún la dimisión del jefe comunal como ratificó que haría tras su suspensión, aprobada el miércoles, ante una serie de denuncias por presunta malversación de fondos. No obstante desde el Concejo ya anticiparon que no aceptarán su alejamiento, por lo menos en lo inmediato. «De ingresar el pedido seguramente será derivado a la Comisión de Asuntos Generales, donde se la estudiará, teniendo en cuenta las pesquisas iniciadas», detalló el edil. 

Sin renuncia por ahora

A pesar de que Briansó aseguró que de prosperar su suspensión presentaría su renuncia de forma inmediata, hasta el momento no había cumplido con su palabra. 

«Fue una sentencia premeditada, porque no me dieron ninguna posibilidad. Presenté todas las pruebas y saben que las barbaridades que decían estaban fuera de lugar; pero no me dejaron, siquiera, defenderme», fue toda la explicación que dio el jefe comunal de Fontana, acerca del tema a través de un medio radial. 

Además anticipó que presentará querellas contra los concejales y gremialistas. «Ni bien solucione el problema legal con mis abogados y haga la presentación en la Justicia querellando a esta gente, voy a presentar mi renuncia y el pueblo decidirá quién va a ser el intendente», explicó.

Por su parte Avalos anticipó que tras la intervención de los organismos de contralor, y en el caso de corroborar las imputaciones realizadas, presentarán una denuncia con carácter de dolo.

Las denuncias

La suspensión del intendente derivó de un análisis pormenorizado que realizó la Comisión Investigadora del Concejo de Fontana, acerca de cuatro denuncias por mal desempeño de funcionario, que recae sobre Briansó. Una de ellas tiene que ver con una inversión realizada a través del Fondo Sojero en un proyecto de enripiado, presentado y aprobado por el Concejo, pero que sin embargo al momento de la ejecución de la obra no cumplió con las características especificadas. «La obra demandó una inversión de $500 mil que no se puede justificar con lo que se ejecutó». 

Otra irregularidad señalada tiene que ver con falta de intervención de los departamentos contables y administrativos en la revisión de los fondos y presupuestos ejecutados, lo que fue señalado por el Tribunal de Cuentas al realizar una auditoría sorpresiva. 

Por último se le imputa a Briansó la puesta en funcionamiento de cinco asesorías sin contar con la autorización del Concejo. Tras ser advertido de la irregularidad, el jefe de la comuna reconoció su error, pero ya habría destinado $150 mil para ésto, que se perdieron.