Llegados a esta Capital anunciaron que se reunirán con legisladores, con el fin de contar con apoyo político para llevar adelante una serie de medidas.

Luego de que el intendente de Belén, Daniel Ríos, se presentara a la sesión ordinaria del Concejo Deliberante y expusiera detalladamente los gastos efectuados con fondos de regalías mineras, y en algunos casos su uso para el pago a becados, entre otras irregularidades, los diles viajaron durante la jornada del viernes a esta Capital y advirtieron que denunciarán penalmente al jefe comunal por posible "enriquecimiento ilícito". 

Al respecto, el concejal Luis Valdez Franco señaló que, conforme con informes enviados desde el Tribunal de Cuentas en los períodos 2005, 2006 y 2007 "hubo infinidad de irregularidades, y no es como él dice que todo estaba en orden", apuntó. 

Asimismo, Valdez Franco destacó cierto "abuso del poder" por parte de Ríos, ya que "no hace caso a nadie, ni siquiera a los propios organismos de contralor", indicó. 

En este sentido, el concejal sostuvo que "así como el jefe comunal pide que cuando llega personal del Tribunal de Cuentas a realizar auditorías también asistan a las obras, yo pediría que también vayan y observen las propiedades particulares del intendente que lamentablemente se hacen con el dinero del pueblo", aseguró. 

Ante esto, Valdez Franco advirtió que en los próximos días realizará ante la Justicia una denuncia por enriquecimiento ilícito por parte de Ríos ya que, según declaró, "se gastaron 33 millones de pesos que se invirtieron en Belén, pero que nadie lo vio concretado, además de sobreprecios y facturas que figuran algunos números y la entrega es otra", insistió. 

"Sin embargo, quiero aclarar que aún cuando muchos organismos garantizan que hubo administraciones poco claras, los concejales estamos solos en esto y por eso decimos basta", expresó. Por otra parte, Valdez Franco comentó que están gestionando una serie de tratativas en pos de contar con apoyo político para llevar a cabo una serie de medidas. En esto comentó que se reunirán con legisladores y funcionarios del Gobierno provincial. 

Hernández fue citada por el fiscal 

Continuando con el conflicto en la comuna de San José, la intendenta suspendida Mónica Hernández está citada para la jornada de mañana, a prestar declaración ante el fiscal de la Cuarta Circunscripción Judicial Santa María. En tanto, ahora el interrogante gira sobre si se presentará o no ante el mismo.