Un ex abogado de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Ricardo Bufaliza, denunció ante el Tribunal de Cuentas al presidente del organismo, Adrián Cuevas, por presunto perjuicio fiscal contra el Estado. Es porque el presidente no habría cumplido hasta ahora con una orden judicial mediante la cual OSSE debería cobrar una suma calculada en alrededor de 1 millón de pesos a la Unión Vecinal de La Cañada, en Albardón, en concepto del pago de una deuda por el agua que administra la institución.

En lugar de ordenar que se cumpliera la decisión de la Justicia, Cuevas ordenó que se apartara a Bufaliza de OSSE y puso a otro abogado al frente de la causa.

Por el tema, al que se tuvo conocimiento al acceder a las denuncias efectuadas por el abogado en el Tribunal de Cuentas, en la Defensoría del Pueblo y en OSSE, Cuevas respondió que el organismo tiene 10 años para cobrar las sentencias por deudas. "Nuestra política es cobrarles a los morosos", dijo el funcionario.

La causa comenzó cuando Bufaliza, como apoderado externo de OSSE y uno de los encargados de cobrar las deudas de los usuarios, inició el 4 de septiembre del 2002 un juicio ejecutivo contra la Unión Vecinal La Cañada. La entidad debía los períodos de consumo del agua potable, que distribuye y administra entre los vecinos de la zona, correspondientes a los años 1996 al 2002.

En el 2003, la vecinal se comprometió a pagar la deuda en cuotas, pero no cumplió. Por eso, la titular del Noveno Juzgado Civil, Elena de la Torre de Yanzon, ordenó continuar con el juicio por el total del capital original y dio por caído el convenio de pago.

En el 2008 la jueza llamó a una audiencia de conciliación entre las partes, para llegar a un acuerdo. El mismo día de un nuevo intento de acercar a las partes, el 23 de octubre del año pasado, OSSE le comunicó a Bufaliza que ya no era más abogado del organismo y puso al frente de la causa a otro letrado.

Desde entonces, Bufaliza viene intentando cobrar los honorarios por el juicio y hasta trabó el embargo sobre la recaudación de la vecinal. Pero desde OSSE lo intimaron a que levantara el embargo si quería seguir cobrando los honorarios por las otras causas que tramitó en su momento.