Publicado: 10-11-2009
 
Mientras en los despachos del Ejecutivo esperan la llegada de un informe técnico del Tribunal de Cuentas de la Provincia que permita renegociar un bono de 50 millones de pesos, el intendente Pablo Bruera destinará para el próximo año al pago de la deuda 17.500.000 de pesos.

Esta cifra será levemente superior a la del ejercicio actual que llegaba a los 17 millones. "Esto significa que estamos pagando la deuda anterior y no nos estamos endeudando", dijo a Diagonales una alta fuente del Palacio Municipal.

El informe de Tribunal de Cuentas, que esperan en el Ejecutivo, tiene como objetivo pedir a la Provincia una modificación de las condiciones del endeudamiento por 50 millones de pesos contraído en 2003 luego de la caída del ex Banco Municipal.

El oficialismo en el Concejo Deliberante aprobó el año pasado una nueva negociación a través de una ordenanza. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas objetó esa normativa y pidió que sea aprobado por Asamblea de Mayores Contribuyentes luego de un informe que el ente provincial enviará a la Comuna.

Pero ese no es el único bono que el Municipio adeuda. La gestión anterior también contrajo una deuda de 20 millones de pesos que fueron destinados a obra pública.

Los municipios manejan dos tipos de deuda. Las consolidadas, que son obligaciones contraídas y documentadas a largo plazo y que siempre se pagan con presupuesto del año próximo. Y la flotante, aquella que se pasa de un ejercicio a otro pero que se paga en los tres primeros meses del año siguiente con el presupuesto del año anterior.

En cuanto a los números, las fuentes del Ejecutivo explicaron que para el cierre del ejercicio actual calculan una deuda flotante de 27 millones. En cuanto a la deuda consolidada, calculan que llegará a los 10 millones de pesos.

Mientras tanto, también explicaron que los 17 millones son administrados para el pago de todas las faces de la deuda: bonos, deuda flotante y consolidada.

Plazos

El presupuesto 2010 comenzará a ser analizado esta semana en la Comisión de Hacienda y Cuentas, y podría votarse con la nueva conformación del Concejo Deliberante.

En el oficialismo se barajan dos fechas para aprobarlo: la primera es el 2 de diciembre, la segunda el 16. Si se opta por la segunda fecha será la nueva conformación del recinto quien votará el proyecto. Por eso el expediente será remitido también a los nuevos concejales.

Mientras tanto, el proyecto será discutido junto con funcionarios el jueves 19.

El presupuesto tiene un monto de 560 millones de pesos. De esa cifra unos 47 millones corresponden a gastos pautados para el ejercicio actual que se pagarán el próximo año pero con presupuesto del corriente año. De este modo, el presupuesto real -en función de los recursos- será de unos 513 millones, 80 más que lo presupuestado para este año.