Los tres programas de la Cuenca suman $ 423 millones, mientras que para transmitir todos los partidos habrá $ 648 millones. Otras iniciativas ambientales contarán con más fondos pese a que este año están subejecutadas. Las actividades corresponden a la Jefatura de Gabinete, que modificará la distribución de algunas partidas. Especial El Auditor.info.

La Ley de Presupuesto 2010, sancionada por el Congreso hace diez días, establece que habrá más dinero para televisar todos los partidos de fútbol de Primera División que el que se destinará al saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.

En rigor, el Programa Fútbol Para Todos tendrá una partida de $ 648 millones, mientras que las tres iniciativas relacionadas con uno de los cursos de agua más contaminados de la Argentina suman $ 422,9 millones.

El 99,91% del presupuesto para la transmisión de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) corresponderá al ítem Servicios No Personales, es decir, impuestos, derechos, tasas y juicios, unos $ 647,4 millones. En tanto que los $ 551.155 restantes serán para Gastos en Personal, los sueldos de los dos únicos funcionarios extraescalafonarios que administrarán la iniciativa.

Para sanear el Riachuelo, en cambio, el Presupuesto contempla tres programas: el Integral Cuenca Matanza Riachuelo, que tendrá una partida de $ 122,3 millones (casi $ 34 millones más que en 2009); la Gestión Ambiental, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con fondos por $ 204,9 millones –47,2 millones más que este año-; y se sumará el de Desarrollo Sustentable, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con un crédito de $ 95,6 millones.

Los programas dedicados al Riachuelo registran un aumento en sus partidas en comparación con 2009, pese a que, cuando falta un mes y medio para terminar el ejercicio, aparecen subejecutados. El crédito del BID por ejemplo, que este año fue de $ 157,7 millones, muestra hasta el 1° de noviembre una ejecución del 29% ($ 46 millones). Y el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo lleva ejecutado el 40% de su partida de $ 88,4 millones ($ 35 millones).

El resto de los programas ambientales también están subejecutados y, para el año que viene, verán modificadas sus partidas (ver cuadro). La Planificación de Política Ambiental muestra una ejecución hasta noviembre de sólo el 38% de su presupuesto y en 2010 recibirá $ 60,8 millones, casi $ 13 millones menos de lo que tenía para este ejercicio. Por su parte, el programa de Control Ambiental duplicará su crédito, tendrá $ 50,1 millones frente a los $ 26,4 que recibió en 2009, de los que lleva ejecutados unos $ 11,2 millones, el 42%.

Todas estas iniciativas están bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros que, en números totales, tendrá en 2010 un presupuesto de $ 2.324 millones, $ 373 millones más de lo que recibió este año. Esta jurisdicción cambiará la distribución de las partidas que le corresponde a cada programa. Es el caso de la Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno, que en 2009 dispone de un crédito vigente de $ 640,8 millones y que el próximo ejercicio se reducirá a $ 309,7 millones. Igualmente, si se compara con el crédito inicial del año, el dinero destinado a la prensa gubernamental aumentará $ 38,5 millones. Es que el programa había comenzado el ejercicio con $ 271,2 millones disponibles y, pese a que muchos sectores de la Administración Pública Nacional realizaron recortes, ese montó se incrementó un 136% mediante la reasignación de partidas presupuestarias.