Entre los departamentos Andalgalá y Belén, se realizaron gastos por alrededor de 22 millones de pesos. Se hicieron pagos por más de 15 millones de pesos, en el caso de la comuna que conduce José Perea, y de casi 7 millones en la de Daniel Ríos, sin un proyecto productivo que justifique esas erogaciones.

En el informe que el Tribunal de Cuentas de la provincia elevó al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, el pasado mes de setiembre, dando cuenta del uso que dieron los municipios a los recursos provenientes de regalías mineras, se advierte que gran parte de esos movimientos se hicieron sin el debido respaldo de un proyecto productivo y/o turístico, como establece la ley 5128. 

Según ese informe al que accedió LA UNION, algunos municipios quedaron muy comprometidos con este tipo de movimientos contables, porque son considerados por el organismo de contralor como "desvío de fondos". 

Sólo si tomamos a los dos departamentos mineros de mayor envergadura, se observa que, por ejemplo, durante el año 2007, la municipalidad de Belén, que conduce el radical Daniel "Telchi" Ríos, pagó por obras -que no pudieron ser analizadas porque no ingresó el respectivo proyecto, $ 6.828.578. Y a ello se le suma que esa comuna libró cheques contra la cuenta de regalías mineras por otros $ 148.734, "sin identificar proyecto de inversión alguno, que posibilite determinar a qué obra corresponde". 

Ahora si nos remitimos a Andalgalá, el TC detectó que durante 2008 realizó "gastos sin haber dado cumplimiento a la Acordada 5551/05, que establece la obigatoriedad de la elaboración de un proyecto de inversión, mediante el cual se pueda determinar si el objetivo del mismo cumple con los establecido por el artículo 5º de la Ley 5128/04". 

Tampoco se pudo verificar si esos dineros correspondían a algunos de los enunciados de la mencionada normativa, que especifica que deben ser "aplicados única y exclusivamente a financiar obras de infraestructura para el desarrollo económico, y capacitación para actividades productivas", sencillamente porque no estaba el proyecto. En el caso del municipio que encabeza el kirchnerista José Perea, son $ 15.336.459 gastados de la cuenta especial de regalías mineras, que no poseen el respaldo de un proyecto. 

Icaño: Club Hípico 

Entre las observaciones realizadas por el TC, se encuentra la hecha a la municipalidad de Icaño, que encabeza la radical Olga Santillán por las obras previstas y algunas pagadas por casi 100 mil pesos en el Club Hípico de esa localidad. Se objeta la relación entre la comuna y la comisión directiva de la entidad, que no posee personería jurídica, y es encabezada por una "comisión de Carreras", que preside coincidentemente la intendenta.