Publicado: 03-11-2009
 
El gremio docente denunció que más de 300 docentes de la provincia que están al frente del aula no cobran el Incentivo Docente porque desde el Ministerio de Educación se envió erróneamente la documentación al Ministerio de Educación de la Nación y dejó a esos docentes desde el mes de junio sin percibir ese adicional.

En tanto, la ATECH tiene previsto efectuar un recurso de amparo ya que hay muchos docentes que trabajan siete horas reloj por día y que en un acumulado semanal llegan a 35 horas y hace más de un año y medio que cobran el Incentivo Docente simple cuando debieran percibir el doble. El gremio piensa llegar hasta la justicia porque han sido innumerables las notas epistolares enviadas al Ministerio de Educación y que nunca han tenido respuestas. 

Sueldos siderales

Por otra parte, el Secretario Gremial de la ATECH, Santiago Goodman aclaró que los que cobran entre 30 y 45 mil pesos no son los docentes "porque ningún maestro percibe ese dinero por mes" y aclaró que ellos están esperando el pedido de informes que fue aprobado por la mayoría en la Cámara de Diputados para conocer con exactitud que docentes en cargos políticos perciben esos montos. 

Destacó el informe del Tribunal de Cuentas que es el responsable de controlar los fondos que bajan de Nación "pero lamentablemente lo percibe mucha gente que no está en el aula" aclarando que ellos firmaron en una paritaria donde se considera docente también al Director de una escuela e inclusive el Supervisor "porque imparten orden y dirigen un aula o un establecimiento y por ende deben percibir el Incentivo".

Del informe no coincide en que no hay en el ministerio un contralor "porque existe un subsecretario que se dedica exclusivamente a la parte económica y de control pero le pido que sea un poco más efectivo respondiendo porqué más de 300 docente no cobran el incentivo y si manda mal a Nación la documentación que se haga responsable". 

Dejó en claro que cuando un docente ocupa un cargo político inmediatamente debe dejar de cobrar el incentivo, "pero las irregularidades del ministerio son muy grandes porque no tienen en orden los papeles, entonces la ATECH hizo una presentación en las paritarias nacionales denunciando que hay unos 300 docentes que al mes de noviembre no han cobrado el incentivo desde julio porque el ministerio ha informado mal las cosas". 

Incentivo doble

El gremialista que se presenta en las elecciones de la ATEC el próximo 12 de noviembre como Secretario Gremial por la lista verde sostuvo que han sido varias las notas epistolares enviadas al ministerio de educación para que los docentes que tienen jornada doble puedan cobrar el incentivo doble, "pero nos hemos cansado de esperar alguna respuesta, la responsabilidad es de este ministerio porque desde Nación nos dicen que se han enviado mal las planillas para el cobro".

Goodman reconoce que lo denunciado en su momento por la diputada Rosa Muñoz en que percibían los incentivos la ex ministro de educación, Graciela Albertella y su subsecretaria, Kathy Arce es cierto, "lo cobraron en gran parte de su gestión y cuando la ATECH lo denunció en el 2003 ellas dejaban sus cargos pero no sabemos si la actual ministro lo cobra o no pero lo sabremos en el pedido de informes". 

Enojados

Dijo que han sido mucho los pedidos de sus colegas que estando en comisión de servicio dejaron de percibir el incentivo "y se enojaron" argumentando que la ley es muy estricta porque lo deben recibir aquellos que están al frente de sus alumnos.

Asimismo recordó cuando en el 2006 se firmó una paritaria para que los preceptores y los MOD cobren el incentivo porque de alguna forma ellos también están al frente del aula, "es una ayuda para ese sector por el cual todos estuvimos de acuerdo pero lo que no tiene parangón es lo del Director de Becas y Políticas que ha cobrado 48 mil pesos; o sea que le han pagado unas 150 horas cátedras con una antigüedad del 100% cuando el máximo permitido es de 45 horas más el 10% pero esperaremos los resultados de ese pedido de informes".