Por considerar el mal desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, el subsecretario de Juventud y Solidaridad, Luis Planas, presentó una denuncia y pidió el juicio político al vocal por la oposición en el Tribunal de Cuentas, Ramón Brizuela y Doria.
El funcionario concurrió ayer al mediodía a la Cámara de Diputados, donde realizó la presentación ante el Prosecretario Legislativo, Jorge Villacorta, quien recibió la denuncia y pedido de juicio político contra el vocal por la oposición, recientemente incorporado al organismo de contralor. 

Planas, en la ocasión, dijo sentirse agraviado por las expresiones dadas en los medios gráficos, radiales y virtuales de comunicación, por parte del vocal del Tribunal de Cuentas, "los cuales se contradicen con la realidad", destacó el funcionario al momento de argumentar algunas de las consideraciones que lo llevaron a pedir juicio político. 

Consideró que "Brizuela y Doria se manejó con torpeza e irresponsabilidad mediática" y consideró además que las declaraciones en los medios de prensa, fueron hechas por "una urgencia de figurar y, tal vez, por la presión del propio partido al que él responde -UCR- y de salir a denunciar lo que sea y a cualquier precio". 

Además, el titular de Juventud y Solidaridad pide también "una retractación" por parte del representante de la oposición en el Tribunal de Cuentas y acotó que "más que nada para mi familia, para mis allegados, para los que me conocen" e insistió en que "hubo una clara intencionalidad política de perjudicar al Gobierno, a mi persona y a la gestión de la Subsecretaría de la Juventud". 

Sobre el pedido de juicio político, dijo que "queremos saber si esta persona está al tanto de la función y del cargo que ocupa". 

En la nota presentada, se especifica que la denuncia obedece a las declaraciones y cargos formulados en contra de la gestión a su cargo y de la contadora Inés Troncoso, las cuales versan sobre las rendiciones de cuentas correspondientes al primer trimestre del año 2008, el que incluye el pago de la última cuota del Programa Integral de Becas Juveniles 2007. Planas recalcó que dichas rendiciones fueron presentadas ante el organismo de contralor, considerando que ello marca una "clara y total desinformación por parte del funcionario", refiriéndose a Brizuela y Doria. 

Finalmente, señaló que la torpeza con la que actúa el reciente vocal por la oposición en el TC, Ramón Brizuela y Doria, no hace más que dejar a las claras su ineptitud e incapacidad para ocupar el cargo que ostenta, mancillando gratuitamente mi honorabilidad y la de todo nuestro equipo de gestión".