En su mayoría están dirigidos al Ejecutivo municipal. Entre ellos, se solicitará que se informe sobre las tierras fiscales recuperadas por la gestión Sciurano. También se pedirá al Tribunal de Cuentas que se expida sobre el estado de rendición de los fondos girados al Municipio en el marco de la Ley de Emergencia Urbano Ambiental. Por otra parte, el cuerpo comenzará a analizar hoy el Presupuesto municipal 2010.

Ushuaia.- Mañana se concretará la 11ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, encuentro que se desarrollará en el Centro Cultural Ester Fadul. La bancada del MPF, representada por Damián de Marco, presentará un pedido de resolución en el que se solicita al Poder Ejecutivo Municipal informe sobre las 50 hectáreas de "tierras recuperadas" por esta gestión, indicando el detalle individual de los predios que componen la totalidad de cincuenta hectáreas recuperadas; fecha en que se ejecutó la operatoria administrativa; nombres de quienes tenían las tierras y motivos por los cuales fueron desadjudicados.

Sobre esta iniciativa el edil indicó que "en reiteradas oportunidades a lo largo de su gestión como intendente de la ciudad de Ushuaia, el actual mandatario ha hecho mención a la importante tarea desarrollada con respecto a la recuperación de tierras", pero sin embargo "escasa ha sido la información que ha llegado a este cuerpo con respecto a su utilización o planificación", cuestionó el mopofista.

En otro de los proyectos de resolución se solicita contar con información respecto a la puesta en marcha de la nueva pista de patinaje sobre hielo, inaugurada en la zona del Complejo polideportivo Comodoro Augusto Lasserre. 

Entre los puntos a consultar se encuentran los motivos por los cuales se procedió al cierre de la pista de patinaje sobre hielo a tan solo 30 días de su inauguración; envío del convenio firmado con el Club Andino para su explotación comercial; situación contractual del Municipio con el Club Andino a partir del cierre de la pista; fecha de reapertura de las instalaciones; detalle sobre si se prevé utilizar dicho espacio para otras disciplinas deportivas; monto total de la ejecución de la obra mencionada y su financiamiento y especificaciones sobre el monto anual del presupuesto para el mantenimiento y funcionamiento de la pista.

Otro de los temas que se abordarán en el encuentro parlamentario local será el proyecto de resolución que impulsa el representante del Partido Federal Fueguino, Alberto "Lolo" Cárdenas en el que se solicita al Tribunal de Cuentas, que se expida sobre cuál es el estado de la redición de los fondos trasferidos a la actual Administración comunal en el marco de la Ley 766, de Emergencia Urbano Ambiental. 

Hay que recordar que si bien la ley posee vigencia, luego de ser sancionado una nueva norma que declara la emergencia en el tema, desde el Parlamento provincial decidieron quitar el fondo que se creaba con la 766, montos que fueron girados durante el año que duró la Ley, a la administración comunal con el objetivo de generar suelo urbano.

El titular de la bancada del Frente para la Victoria, el concejal Juan Carlos Pino, reclamará contar con información precisa respecto a los motivos por los cuales la avenida Maipú se encuentra en "estado de abandono". 

En relación al pedido de informe el concejal Pino, dijo "no se puede entender la actitud que tiene el intendente con respecto a la doble Maipú se encuentra en un estado de abandono total, estamos tratando de despertar el interés de la Municipalidad, para que sea terminada más allá de quién la comenzó y que realmente dé un aspecto recreativo y paisajístico".

Entre los puntos sobre los que se requiere información se encuentran motivos por los cuáles no se encuentra parquizada; cuál es el costo y si se hará con personal municipal o se terciarizará; cuáles son los costos para la realización de las veredas y estacionamientos, cuáles fueron los costos de los pasos peatonales que se realizaron y cuáles fueron las empresas contratadas para tal efecto. 

Asimismo, puntualizó que "el mantenimiento y el parquizado le daría otra vista a lo que es hoy la doble Maipú, la cual se encuentra en un estado de abandono". Pino manifestó que "estoy seguro que presupuesto hay, que lo que falta es inciativa" y para finalizar dijo "pasaron casi dos años de la gestión Sciurano, espero que para enero o febrero del 2010, éste sector se encuentre aúnque más no sea parquizado, ya que pasaría de ser un sector abandonado a un sector de paseo y de recreación".
 
Finalmente, el bloque de la UCR, presentó un proyecto para establecer el Código de Edificación de la ciudad de Ushuaia. Su objetivo es "regular en sus aspectos esenciales y básicos el proceso de edificación y la calidad mínima que deben cumplir las construcciones públicas y privadas destinadas al uso humano, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad de sus ocupantes". 

En la actualidad el Municipio de Ushuaia se rige por una ley territorial del año 1982, "y evidentemente la ciudad ha crecido muchísimo desde ese año hasta hoy", comparó la concejala Adriana Chapperón.

El proyecto se sustenta en principios generales como el adecuado uso del suelo, la seguridad estructural y constructiva, seguridad en caso de incendio, bienestar térmico, protección contra el ruido, correcta utilización de los materiales y técnicas de construcción de acuerdo al bio-ambiente, uso racional de la energía y habitabilidad.

Esta propuesta será girada a comisión para su análisis en profundidad en la sesión de este miércoles.

Los ediles Chapperón y Coria también presentarán un proyecto para que las empresas que encaren obras "que por su envergadura se consideren especiales, estén obligadas por ordenanza a una plusvalía para la ciudad". Esto significa que compañías con proyectos importantes -ejemplos actuales serían el nuevo shopping o el casino, que ya se vieron obligadas a esta plusvalía- deberán realizar alguna obra que mejore algún sector de la vía pública en la ciudad.

Para esta sesión el bloque radical presentó otros proyectos como el que repudia los hechos protagonizados por ocupantes de tierras fiscales "que perturbaron la concreción de un evento organizado para y por la juventud de esta ciudad, frustrando las expectativas y deseos de los más de setecientos jóvenes que participaban del mismo".

Por otra parte, otro proyecto solicita establecer "el sentido único de circulación vehicular de la calle Aren desde su intersección con calle Alem hasta su intersección con calle Hol Hol, el que será exclusivamente de Sur a Norte".

Chapperón explicó que se trata de un pedido que los vecinos efectuaron al intendente en una audiencia barrial. El argumento es que la circulación hacia Alem es peligrosa, ya que la arteria desemboca en una curva de esa importante avenida, donde los vehículos circulan a alta velocidad, dificultándose la visibilidad.

Finalmente, también se propondrá que haya una sola margen para estacionar en la calle Karukinka, entre 12 de Octubre y Tekenika, sector de intenso tráfico en la actualidad.